Apple enfrenta una nueva demanda colectiva que la acusa de lanzar deliberadamente actualizaciones de iOS que reducen lentamente el rendimiento de un iPhone, lo que obliga a los usuarios a actualizar sus dispositivos.
Es un tema recurrente y que en Chile la Organización de Consumidores ODECU ingresó en 2019 una demanda similar que agrupa a más de 200 mil usuarios, cuya causa está paralizada hace ya dos años.
La demanda a la cual se hace mención ahora, corresponde a la Agencia Portuguesa de Protección al Consumidor, Deco Proteste que en un comunicado dice que procederá con un caso contra Apple.
«Apple manipuló deliberadamente, y sin informar a sus usuarios, el desempeño de su dispositivos más populares … al hacerlo, obligó a miles de usuarios a reemplazar la batería de sus dispositivos o comprar un nuevo dispositivo»
Agencia Portuguesa de Protección al Consumidor
La agencia de protección al consumidor hace referencia al iPhone 6, 6 Plus, 6S y 6S Plus, pero dice que cualquier consumidor portugués, independientemente del modelo de iPhone que tenga, puede unirse en su lucha para defender sus «intereses económicos» y el medio ambiente. Además, la agencia señala el lanzamiento de iOS 11 como el comienzo del caso.
Según la agencia, Apple era consciente de que la actualización «tendría un impacto considerable en el rendimiento del iPhone». Sin embargo, todavía «alentó a sus usuarios a actualizar los dispositivos».
Los que actualizaron su dispositivo «se enfrentaron a un teléfono lento, con un rendimiento débil y» apagones «inesperados, según el comunicado.
Consciente de que causaría lentitud en los dispositivos, interrupciones en el rendimiento y apagones inesperados, Apple alentó a los usuarios de iPhone 6, 6 Plus, 6S o 6S Plus a actualizar sus dispositivos con la última versión de su sistema operativo. Al hacerlo, sabía que preferirían nuevos iPhones, no otras marcas, dada la alta lealtad de sus clientes.
Deco Proteste y Euroconsumer, un grupo de agencias europeas de protección al consumidor dicen que han estado intentando llegar a una resolución para los consumidores afectados por la «obsolescencia programada» de Apple durante los últimos tres años, pero no han tenido suerte.
Cabe recordar que Apple se vio obligada a pagar una multa de US$12 millones en Italia tras una investigación de la agencia italiana de protección al consumidor. Deco Proteste dice que «los consumidores portugueses merecen el mismo trato», de ahí su intención de seguir adelante con la demanda.
Como parte de su impulso para alentar a los consumidores portugueses a unirse a su batalla legal, Deco Proteste ha producido un breve video titulado «Algunas manzanas se echan a perder antes de tiempo«.