Hyundai tiene claro aquello de llevar la batuta y no ser un ensamblador de productos para terceros, al negarse a asociarse con Apple para la construcción de su automóvil, pues luego de comprar una participación en la firma Boston Dynamics, ha presentado un nuevo proyecto que para muchos es futurista, pero todo indica que está mas en el presente que nunca.
La casa surcoreana lanzó una nueva versión de su concepto de «automóvil ambulante» de cuatro patas que presentó por primera vez en 2019 bajo el nombre de TIGER, (Transforming Intelligent Ground Excursion Robot) en español es «Transformación del robot inteligente de excursión en tierra».
Es el segundo vehículo del fabricante de automóviles en Silicon Valley, y el primero diseñado para ser completamente autónomo, sin dejar espacio para conductores o pasajeros pues considera autonomía e inteligencia artificial para su manejo, pero que están diseñados para misiones relacionadas con la exploración científica o para entregar alimentos o suministros médicos durante un desastre natural u otra emergencia.
Este nuevo «cuatro patas» está construido en base a una arquitectura de plataforma modular, con un complejo sistema de locomoción de piernas y ruedas, control direccional de 360 grados y una gama de sensores para observación remota y TIGER se conduce como un vehículo con tracción en las cuatro ruedas y está en su modo más eficiente porque se mueve por tracción.
Cuáles serían sus ámbitos de acción? sin duda alguna que más allá de trabajos en terrenos inhóspitos, el futuro según Hyundai está en el espacio y más allá de querer mostrarse como una firma innovadora, lo más probable es que postule al programa de NASA cuando se trate de viajar a Marte, o bien logre algún acuerdo con Elon Musk, si es que no le toca ensamblar, claro.
Por ahora, TIGER es solo un proyecto conceptual y no hay garantía de que Hyundai lo ponga en producción con fines comerciales en el corto plazo.