La polémica se desató la semana pasada, cuando surgió un reporte que señalaba que la app de mensajería más popular del planeta, WhatsApp compartiría los datos del usuario con Facebook (su dueña) sin darles a los usuarios una opción más que aceptar, lo que difiere de lo planteado en 2016, cuando la app comenzó a compartir datos con Facebook de forma predeterminada, pero entonces permitía a los usuarios la posibilidad de optar por no participar.
Debido al ruido que ha generado, WhatsApp está tratando de aclarar los cambios en su política de privacidad y ha publicado una nueva página de preguntas frecuentes en su sitio web, diciendo que los cambios que entrarán en vigencia el 8 de febrero solo afectan a las empresas que usan WhatsApp, no a los usuarios individuales. .
Según WhatsApp, este cambio en realidad no afecta la mensajería de los usuarios, sino que incluye cambios relacionados con el momento en que envía mensajes a una empresa mediante WhatsApp, algo que la empresa señala que es completamente opcional.
«Queremos dejar claro que la actualización de la política no afecta la privacidad de sus mensajes con amigos o familiares de ninguna manera. En cambio, esta actualización incluye cambios relacionados con la mensajería de una empresa en WhatsApp, que es opcional, y brinda mayor transparencia sobre cómo recopilar y utilizar datos»
Además explican que la mensajería con las empresas es diferente a la mensajería con la familia o amigos.
Esto significa que la comunicación en WhatsApp entre amigos y familiares no debería verse afectada por los cambios de privacidad que entrarán en vigor el 8 de febrero.
CAMBIOS AL CAMBIO O ACUSE DE RECIBO?
Desde que se informaron los cambios en la política de privacidad de WhatsApp la semana pasada, Signal ha experimentado un enorme crecimiento y de hecho, es la app que el CEO de Tesla, Elon Musk ha recomendado profusamente lo que provocó otro aumento en las descargas de la aplicación de mensajería y de paso un brutal crecimiento del 11 mil por ciento en las acciones.
Por su parte, Telegram agregó más de 5 millones de nuevos usuarios en los días posteriores a las preocupaciones de privacidad de WhatsApp y ahora queda esperar cómo reaccionan los usuarios y si acaso con esta aclaración, la firma de mensajería lograr contener la fuga de usuarios.