Mario Romero.- Hace unas semanas que Facebook denunció a Apple de «matar internet» con sus nuevas políticas de privacidad, un argumento bastante burdo, sobretodo tomando en consideración los episodios de Cambridge Analítica y la venta de bases de datos a terceros que ha hecho de la red social de Mark Zuckerberg un imán de datos cruzados para vender productos de terceros.
Sea mejor o no, Apple al actualizar iOS14.3 ha incluido una herramienta que permite a todo usuario el poder decidir si una app tiene acceso a su ubicación, permitir entregar sus datos a terceros y una larga lista que incluso va más allá, pues informa al usuario cómo canalizan a terceros este tipo de datos, algo que se va a implementar probablemente el próximo mes.
Mientras tanto, hace unos días usuarios de EE.UU comenzaron a dar cuenta que las cajas de advertencia se estaban dejando ver en sus iPhones y si bien no hay una información oficial por parte de Apple, se cree que se está corriendo un testeo aleatorio entre los millones de usuarios, para ir evaluando precisamente reacciones a lo que señala la caja.
La caja de advertencia le indica que si acaso el usuario le permite a Facebook seguirlo, y cruzar esa información con otras empresas y adicionalmente, Apple ofrece una estadística de cuáles son los sitios donde Facebook «comparte» esta información, algo que por cierto a los más recatados no debería de ser muy agradable.
Esto en EE.UU, y curiosamente, en los últimos días, usando iPhone bajo iOS14.3 hemos podido experimentar la misma vivencia al descargar la app «Replika» y que ilustra esta nota, dejando en claro que en Chile como en otros países, Apple también está probando cómo funcionará este «permiso de privacidad»