Mario Romero.- Cuando una persona compra un producto alimenticio, en la mayoría de los países existe la normativa que al reverso o en algunas de sus caras o bordes, figure el denominado «Nutrition Facts», o la denominada «Datos del Alimento» que entrega detalles de calorías, grasa, porcentaje de proteínas, todo ello por lo general, en cuanto a cierta cantidad de gramos o mililitros, como sea el caso.
Al llevar esta normativa a iOS14, Apple ha establecido su propio Nutrition Facts, pero apunta a «cómo se alimentan» las apps que se instalan en el iPhone, y refuerza, quizás exageradamente, los principios de privacidad de Apple, pues en la industria, ninguna empresa puede salir incólume de la prueba de la blancura, pues la firma ha tenido líos con Siri y con un par más de apps que iban más allá de lo que la misma Apple establece como normativa y que tras sus respectivas denuncias, corrige o elimina.
Respecto de la implementación de esta «Etiqueta de Privacidad», comenzará a regir a partir de 2021, pero quien ha reaccionado virulentamente es Facebook, pues la mayor red social a diferencia de Apple que vende productos y servicios de manera directa, la firma de Mark Zuckerberg triangula para lograr sus metas de venta.
En palabras simples, mientras Apple le vende a usted un iPhone, Facebook a usted le vende publicidad de productos y servicios de un tercero y es ese el punto donde la nueva normativa de Apple pone el dedo sobre la herida, pues las reglas del juego cambian para todas las apps, desarrolladores y empresas.
Apple presentó por primera vez de la aplicación iOS durante la WWDC en junio de 2020 y desde ahora están oficialmente disponibles en la App Store para las aplicaciones de Apple y el software de terceros, así como en el sitio web de Apple para las aplicaciones que no están en la aplicación.
Las etiquetas de privacidad de la aplicación iOS se dividen en
Datos utilizados para rastrear al usuario (o sea usted)
Datos vinculados a usted Datos no vinculados a usted
Para chequear los detalles de privacidad de la aplicación iOS para iPhone y iPad Para aplicaciones de Apple y de terceros en la App Store desde su iPhone o iPad, abra la aplicación App Store, busque o abra una aplicación en la que desee ver detalles de privacidad, luego deslice el dedo hacia abajo debajo de la descripción y las calificaciones de la aplicación hasta que vea Privacidad de la aplicación.
Toque «Ver detalles» y también puede encontrar detalles de privacidad en la web para las aplicaciones, simplemente busque en la web «nombre de la aplicación» en la tienda de aplicaciones y verá la etiqueta de privacidad debajo de las reseñas (que puede ser algo más que extenso)
LOS RECLAMOS DE FACEBOOK
Pese a que Facebook no es amigo de la prensa de papel, ha puesto páginas completas en los diarios estadounidenses de mayor circulación nacional acusando a Apple de «matar internet», lo que visto en perspectiva, lo que hace Apple, es poner reglas, que nos gusten o no, impiden que terceros sigan involucrandose en nuestro hábitos de compra. Y es eso lo que Facebook reclama, enarbolando la bandera de la libre expresión, la cual está bastante rasgada tras Cambridge Analytics.
Acá el problema de fondo es que Facebook se ve amenazada en su negocio por su competidor, y lo peor de todo, es que ambas empresas se necesitan.