La Comisión Federal de Comercio (FTC) está demandando a Facebook bajo cargos de «mantener ilegalmente su monopolio de redes sociales personales a través de un curso de conducta anticompetitiva de años» y 48 fiscales generales de diferentes estados, además han presentado una demanda por separado.
La demanda de la FTC se centra en que Facebook use su poder para «eliminar las amenazas a su monopolio» y el efecto que las acciones han tenido en los consumidores.
“Las acciones de Facebook para afianzar y mantener su monopolio niegan a los consumidores los beneficios de la competencia. Nuestro objetivo es revertir la conducta anticompetitiva de Facebook y restaurar la competencia para que la innovación pueda prosperar «.
FEDERAL TRADE COMISSION STAMENT
La demanda de la FTC apunta específicamente a las adquisiciones de Instagram y WhatsApp como ejemplos de comportamiento anticompetitivo y el organismo está buscando una orden judicial permanente que podría incluir la cancelación de Instagram y WhatsApp y se está buscando una orden judicial permanente en un tribunal federal que podría, entre otras cosas exigir la venta de activos, incluidos Instagram y WhatsApp asi como prohibir que Facebook imponga condiciones anticompetitivas a los desarrolladores de software y exigirle a la red social que solicite notificación y aprobación previas para futuras fusiones y adquisiciones.
Además, la denuncia de la FTC dice que Facebook ha impuesto comportamientos anticompetitivos contra software de terceros y ha eliminado el acceso a «valiosas interconexiones a su plataforma», incluidas las API.