Icono del sitio TransMedia

Desarrollador demuestra que Windows para ARM se puede ejecutar en Mac M1

Hace una semana atrás el VP de Ingeniería de Apple, Craig Federighi, admitió que las nuevas Mac con M1 permiten correr Windows de manera nativa, pero que ello por ahora «dependía de Microsoft» y si bien aún no está claro si el soporte de Windows llegará oficialmente alguna vez a las Mac M1 de Apple, no hay ninguna razón por la que el hardware no sea compatible con la versión de Windows basada en ARM.

Por lo que se ha comentado en foros, todo apunta más a un tema legal pues Microsoft deberá evaluar si está dispuesta a otorgar una licencia de Windows para ARM de tal manera que pueda usarse en las nuevas Macs lo que hasta ahora solo se remite a las versiones de Windows que Microsoft  ofrece para ARM de su sistema operativo para sus propias tablets Surface y otros OEM específicos que desarrollan sistemas integrados basados ​​en los chips ARM de Qualcomm.

De acuerdo a lo que han publicado medios relacionados en temas de Apple como  The 8-Bit y MacRumors, el desarrollador Alexander Graf ha logrado virtualizar con éxito la versión de Windows para ARM en una MacBook M1 Apple Silicon, demostrando que es totalmente posible ejecutar un entorno Windows nativo completo en el hardware más nuevo de Apple.

Hay que aclara eso si, que Graf aún no ha podido ejecutar Windows para ARM de forma totalmente nativa en una Mac M1 como sistema operativo independiente, pero pudo usar el virtualizador QEMU de código abierto, una aplicación que esencialmente funciona como lo hace el programa Parallels o VMware Fusion  para ejecutar una instalación completa de Windows ARM64 en macOS Big Sur.

Dado que Windows ARM64 ya es capaz de ejecutar aplicaciones x86 basadas en Intel, Graf pudo cargar algunas aplicaciones standard de Windows, dejando en claro eso sí, que  no se ejecutaron tan rápido como las aplicaciones x86 de Mac con Rosetta 2 de Apple, pero que se aproximaban bastante.

NO ES TAN SIMPLE COMO SE CREE (POR AHORA)

El camino no es fácil, pues Graf también tuvo que parchar de forma personalizada el virtualizador QEMU y claro, se da el gusto de explicar en detalle todos los detalles técnicos para aquellos que quieran sumergirse en cómo logró hacerlo, y aunque el proceso tal como está ahora es solo recomendado para un usuario avanzado con suficiente conocimiento técnico.

Graf ha logrado aquí es fundamentalmente diferente de usar una aplicación como CrossOver para ejecutar aplicaciones de Windows en macOS. CrossOver utiliza la conocida biblioteca WINE para traducir las API de Windows a sus equivalentes de Mac, mientras que la virtualización permite que todo el sistema operativo de Windows se ejecute en macOS.

IMPORTANTE CONSIDERACIÓN 

Tenga en cuenta que esta demostración no intentó utilizar la versión standard de Intel de Windows, ya que esto no habría sido posible con QEMU, que solo ofrece virtualización en lugar de emulación pues, tomando en cuenta  que el chip M1 es un chip ARM de 64 bits, virtualizar Windows ARM64 en macOS en una Mac M1 es en principio lo mismo que virtualizar   Windows en una Mac Intel usando Parallels o VMware Fusion, algo que muchos Mac los usuarios lo han estado haciendo durante años.

Al menos se demuestra una opción válida para fanáticos.

Please follow and like us:
0
0
44
Salir de la versión móvil