En Europa, durante el último trimestre, el mercado de los teléfonos se vio severamente afecta debido al cierre generalizado de las mayores economías de la región, las cuales de manera progresiva, han podido mostrar signos de recuperación, logrando que en su conjunto, se contabilicen en total 28,8 millones despachados en el período.
De esa cifra, la surcoreana Samsung logró ubicarse en el primer lugar con 10,3 millones de unidades y un market share del 35,6% y si bien en la comparativa interanual se muestra una contracción, al menos la firma, superó por lejos a Huawei, la empresa que había sorprendido en el trimestre anterior con haber logrado el cetro en la región.
En general hay incertidumbre, pues muchos países como Reino Unido, España y Francia están siendo afectados por nuevas restricciones debido a un rebrote de COVID19, mientras que la china Huawei, está acusando recibo de las sanciones comerciales de EE. UU pues solo logró despachar 6,2 millones de unidades, quedando en el tercer lugar.
Los datos del mercado muestran que solo vendió 2,5 millones de dispositivos entre julio y septiembre, una disminución del 58,7% y una caída del market share que la deja en un 8,8% de participación de mercado.
Por su parte, Apple mantuvo su posición como la segunda marca más popular en Europa Occidental el último trimestre, aún con el retraso en la salida al mercado de los iPhone 12, logró despachar 8.2 millones de iPhones en el trimestre que terminó en septiembre, lo que representa un aumento marginal interanual y quedándose si, con el 26,4% del Market share.
IDC indica que el desempeño de Apple se debió a las fuertes ventas del iPhone SE (2020) y la demanda continua de la serie iPhone 11, que desde entonces ha sido reemplazada por los nuevos iPhone 12.
Sin embargo, los grandes «ganadores» son Xiaomi y Oppo pues ambas se beneficiaron de la caída de Huawei, y ubicarlas como serias competidoras de Samsung y Apple.
Xiaomi fue el tercer fabricante de teléfonos inteligentes más grande de Europa Occidental durante los meses de verano con ventas de 3.7 millones de unidades y una impresionante participación de mercado del 12.8%. Solo doce meses antes, la popular marca registró 1,5 millones de envíos y tenía una cuota de mercado del 4,8%.
Xiaomi experimentó un enorme salto de ventas del 151,6% en toda la región en el tercer trimestre, mientras que Oppo aseguró su posición como la quinta empresa de teléfonos inteligentes con un crecimiento del 566,2% enviando 900.000 unidades, que si bien es una cifra «modesta», para Oppo es sideral si se comparan los números interanuales.