Una dura crítica ha recibido Apple, la firma que ha promovido de manera constante campañas sobre e-waste y de carbono libre, sumando el hecho de no incluir enchufes ni audífonos en sus últimos iPhones 12 (pero que los vende por separado). Todos los argumentos en pro de su mensaje sobre reciclaje se han visto empañados tras un informe del Comité de Auditoría Ambiental del Gobierno del Reino Unido (EAC Environmental Audit Committee)
El reporte indica que Apple hace que sea «casi imposible» reparar dispositivos como el iPhone, y no «desempeñar su papel» en el reciclaje y luego de una consulta de nueve meses, el Comité de Auditoría Medioambiental (EAC) del Reino Unido ha concluido que se debería exigir a empresas como Apple que sean más responsables con los residuos electrónicos.
Apple, se negó a contribuir a la investigación y está acusada de hacer que sus productos sean tan costosos de reparar que los consumidores compran nuevos dispositivos.
«Se ha descubierto que empresas de tecnología como Apple pegan y sueldan componentes internos, lo que hace que cualquier reparación sea casi imposible y se descubrió que los consumidores no tienen control sobre los productos que poseen; no pueden sacar componentes para repararlos ellos mismos y no pueden acceder a manuales sobre cómo solucionar los problemas».
EXTRACTO REPORTE DE ORGANISMO DE MEDIOAMBIENTE DE REINO UNIDO
La autoridad ambiental de Reino Unido concluye en señalar que la reparación de un iPhone puede ser tan costoso que es más económico reemplazar el artículo por completo y el informe detalla incluso como Apple y otros utilizan «tornillos pentablobe únicos para evitar un acceso amplio para su reparación».
El Comité de Auditoría Ambiental señala que el Reino Unido crea la «segunda mayor cantidad» de desechos electrónicos del mundo y que puede estar» exportando ilegalmente» alrededor del 40% de sus desechos electrónicos al extranjero.
«Según las leyes actuales, los productores y minoristas de productos electrónicos son responsables de este desperdicio, pero es evidente que no cumplen con esa responsabilidad».
Es por ello que la autoridad defiende lo que denomina un «verdadero derecho a reparar» y que todo parte en cómo los productos deben diseñarse para que sean reparables, además de que deben estar disponibles piezas de repuesto, y también deben estar disponibles los manuales de reparación oficiales.
Aunque Apple no aceptó una invitación de la EAC para contribuir durante la investigación, el periódico The Guardian dice que la compañía respondió a los resultados.
«Nos sorprendió y decepcionó el informe del Comité de Auditoría Ambiental, que no refleja ninguno de los esfuerzos de Apple para conservar los recursos y proteger el planeta que todos compartimos»
Declaración de Apple publicada en The Guardian
Apple agrega que existen más opciones para que los clientes intercambien, reciclen y obtengan reparaciones seguras y de calidad que nunca y que la última línea de Apple Watch, iPad y iPhone utiliza material reciclado en componentes clave, y señalan que continurán trabajando con el parlamento y el gobierno para apoyar elesfuerzo común por dejar una economía limpia y un planeta saludable para la próxima generación.