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Crean plataforma Checkspot un sistema de gestión para revisar acreditaciones médicas

 

Mejorar la calidad en salud es una de las tareas fundamentales de todo país. Es que, hasta hoy día, el proceso de evaluación de los estándares propios de la acreditación en los sistemas de salud, podían durar hasta 8 semanas en conseguir resultados, algo que obviamente se hacía lento producto del uso de papel y análisis manual en el proceso.

 

Es por esto que un grupo de chilenos, crearon la plataforma “Checkspot”, que es un sistema de gestión de recursos que trae la transformación digital a la dirección en instituciones de salud, revisando sus acreditaciones, y cuya misión es darle acceso a este tipo de tecnología a todos los establecimientos que lo necesiten

 

El sistema evalúa estándares mínimos como la infraestructura, programas de calidad, continuidad de la atención, profesionales, servicios de apoyo y otros aspectos que se consideran fundamentales para mejorar la calidad de la atención en salud. Para la Organización Mundial de la Salud, es la base de los progresos en el sistema sanitario. En Chile, es llevado a cabo por entidades acreditadoras fiscalizadas por la Superintendencia de Salud.

 

«Nuestra propuesta de valor radica en que es un método de observación y análisis de sistemas de supervisión de procedimientos y protocolos sanitarios, para facilitar la obtención de la acreditación, procesando listados de chequeo en tiempo real e incorporando un software en la nube, sin precedentes de desarrollo en nuestro país” asegura Alberto Torrejón, CO-Founder y COO de Checkspot.cl

La inteligencia artificial chilena funciona a través de una plataforma web que digitaliza, supervisa y procesa datos provenientes de los complejos procedimientos que se realizan en un centro de salud. Y de hecho, esta información permite cumplir con la acreditación y obtener estadísticas que guían los objetivos de los encargados de la administración. Los directivos pueden ver en el módulo de documentos el estado de procedimientos y protocolos en tiempo real.

 

«Actualmente, las pautas de supervisión se hacen en papel y un analista lleva toda la información. Como hay poca retroalimentación de los resultados, porque todo está archivado y a destiempo, dificulta la toma de decisiones, complicando las posibles mejoras en corto y largo plazo”, explica el creador de Checkspot.

 

La plataforma también reduce el estrés que provocan las acreditaciones en los equipos directivos y de gestión de calidad, que están bajo constante supervisión. Tiene un módulo de gestión documental que permite ir ordenar los archivos que chequean los evaluadores externos para favorecer las acreditaciones híbridas, presenciales y telemáticamente

 

Hoy, Checkspot espera en los próximos meses que se levante la suspensión de las acreditaciones por pandemia para abrir el abanico a otros tipos de establecimientos de salud, como centros de oftalmología, rehabilitación o todos los que necesiten demostrar cumplimiento de normas y protocolos sanitarios.

 

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