Mario Romero – Editor TransMedia.cl.- El mercado del streaming en Chile, ya sea de audio o video, ha tenido un año excepcional, principalmente por las contingencias a consecuencia de COVID19 que nos mantuvo gran parte del año en nuestras casas, lo que hizo cambiar el hábito diario, no solo en términos familiares sino que en cómo trabajamos y en como nos entretenemos.
En pleno proceso de diversificación, con servicios de internet estrujados al máximo y que desnudó de paso las brutales diferencias sociales para acceder a internet, el apartado de los servicios de pago por consumir contenido ha tenido una maduración y un desarrollo que aventura un nuevo impulso con el pronto arribo de Disney Plus el próximo 17 de noviembre.
Según cifras recientes de SUBTEL, el 60% de los hogares en Chile cuenta con un servicio de TV de pago, pero muchas de ellos, en razón de ahorrar han ido migrando al streaming, pues tomando en cuenta que el promedio de un plan de TV en Chile es de $25.000.- al cual se le debe ir agregando los canales premium y el CDF, la boleta a fin de mes puede ser bastante elevada.
Por ello, es bueno analizar cuáles son las necesidades y los gustos del núcleo familiar para buscar el mejor costo versus beneficio del mercado, y en ello, hay que tener mucho cuidado pues sin darnos cuenta, los micro pagos finalmente podrían ser altos.
La oferta en Chile (ya incluyendo a Disney Plus desde este mes) se puede resumir en
Amazon Prime Video CLP$ 4.165.-
Netflix Plan 4K UHD 4 Pantallas CLP$11.000.-
Disney Plus Familiar $5.500.-
HBO Go $7.500.-
Fox : $7.500.-
Spotify Familiar : $6.290.-
YouTube Premium $5.500.-
Apple Music $3.500.-
Si una familia toma los tres primeros servicios de streaming ya suma una base de CLP$20.500.- y la mayoría de las personas ha indicado en RRSS que los considera pues «Amazon tiene varias series exclusivas y lo que no está ahí, lo tiene Netflix» algo que de seguro veremos como argumento cuando Disney Plus comience a transmitir.
A ello se debe sumar el plan familiar de Spotify por CLP$6.290.- y ya nos estamos acercando a lo que sería un plan «de entrada» de TV de pago tradicional, sin canales premium pero con un paquete abundante de canales SD y HD más los canales chilenos y no cabe duda que el mercado chileno es altamente competitivo y con una tasa de penetración de TV en el 98% de los hogares, y en cuanto a números de acceso a internet con fibra (no móvil) alcanza el 67%.