El Departamento de Justicia de EE.UU demandó por monopolio a la filial de Alphabet, el gigante Google, alegando que la empresa ha utilizado prácticas anticompetitivas y de exclusión en los mercados de búsqueda y publicidad para mantener un monopolio ilegal y una de las principales quejas contra Google es su acuerdo con Apple que permite que Google sea el motor de búsqueda predeterminado en el navegador Safari de Apple y otras herramientas de búsqueda, un privilegio por el que Google paga miles de millones.
El acuerdo de Google con Apple «le da a Google la codiciada posición predeterminada en todos los puntos de acceso de búsqueda importantes» para los dispositivos Apple.
«Hoy en día, millones de estadounidenses dependen de Internet y las plataformas en línea para su vida diaria. La competencia en esta industria es de vital importancia, por lo que el desafío de hoy contra Google, el guardián de Internet, por violar las leyes antimonopolio es un caso monumental. tanto para el Departamento de Justicia como para el pueblo estadounidense «
Fiscal General William Barr
Aunque hay una opción para cambiar el motor de búsqueda, el Departamento de Justicia dice que «pocas personas lo hacen», lo que convierte a Google en el «motor de búsqueda general exclusivo por defecto».
El acuerdo de Google con Apple es aparentemente tan valioso para Google que considera perder el estado predeterminado en iPhones y otros productos de Apple y en 2019, casi el 50 por ciento del tráfico de búsqueda de Google se originó en dispositivos Apple y según este acuerdo actual entre Apple y Google, a largo plazo, Apple debe hacer que el motor de búsqueda de Google sea el predeterminado para Safari y usar Google para Siri y Spotlight en respuesta a consultas de búsqueda generales.
A cambio de este acceso privilegiado a la enorme base de consumidores de Apple, Google paga a Apple miles de millones de dólares en ingresos publicitarios cada año, con estimaciones públicas que oscilan entre los 8 y los 12 mil millones de dólares. Los ingresos que Google comparte con Apple representan aproximadamente hasta el 20 por ciento de los ingresos netos mundiales de Apple.
La demanda también acusa a Google de celebrar acuerdos que prohíben la preinstalación de motores de búsqueda de la competencia, que exigen la preinstalación de aplicaciones de búsqueda en ubicaciones privilegiadas en dispositivos móviles y utilizan «ganancias de monopolio» para «comprar un trato preferencial» para el motor de búsqueda de Google en dispositivos, web navegadores y otros puntos de acceso de búsqueda.
Por su parte, y en respuesta a la demanda, Google dijo que la posición del Departamento de Justicia es «profundamente defectuosa» y que la gente usa Google «porque así lo eligen, no porque se vean obligados a hacerlo o porque no pueden encontrar alternativas» y señala además que la demanda no hará nada para ayudar a los consumidores y apuntalaría artificialmente «alternativas de búsqueda de menor calidad», además de aumentar los precios de los teléfonos y dificultar que las personas «obtengan los servicios de búsqueda que desean utilizar».
Específicamente para Apple, Google dice que Apple usa Google Search como predeterminado para sus dispositivos porque «dicen que Google es ‘el mejor'». Google también señala que Bing y Yahoo le pagan a Apple para que aparezca en los dispositivos de Apple, y que es » simple «para cambiar la configuración del iPhone y cambiar la opción del motor de búsqueda a través de las preferencias de Safari.