Mario Romero.- Hay bastante ruido en el mercado chileno de teléfonos móviles, pues en los últimos meses se han ido armando equipos de trabajo con profesionales del área, enfocados a los próximos lanzamientos de Oppo, vivo y Realme, y la pregunta que surge de inmediato es qué ocurrirá con el resto de los competidores que están en el mercado, especialmente «la armada china».
Una de las marcas, que está en Chile y que vivió el mismo proceso es Xiaomi, la firma que entre enero y julio de este año ha vendido más de 130 mil dispositivos, entre su marca nativa y Redmi, lo que la sitúa en un quinto puesto, casi en un empate técnico con la surcoreana LG, peleando palmo a palmo los nichos de mercado, especialmente la codiciada gama media y con modelos exitosos como la serie Redmi 9 y el Xiaomi Mi Note 10.
Y Xiaomi se las ha ingeniado para poder mover su inventario, pues es de las pocas marcas presentes en Chile que cuenta con varias tiendas físicas, repartidas en sectores estratégicos de Santiago, y esperando prontamente, como nos han hecho saber, de una apertura en regiones, pues los usuarios lo están pidiendo con mucha fuerza, según nos confidencian.
Así lucen las cifras de las marcas que más han ingresado teléfonos este año a Chile – Fuente : Servicio de Aduanas Chile –
«Nuestra preocupación fue cumplir cada vez mejor con los despachos, asumimos algunos problemas propios de una operación de este tipo, incrementada por la alta demanda y la pandemia, pero pudimos corregir los aspectos negativos y hacer mejor las cosas optando por mejores proveedores»
El manejo de las tiendas de Xiaomi es a través de franquicias y ya son cinco las tiendas activas, más la Movistar – Costanera, que la mueve el propio operador de manera independiente, pero según nuestras fuentes, Xiaomi se prepara con una fuerte y agresiva estrategia comercial, promocional y de fidelización para recibir el arribo de sus competidores.
«Sabemos desde hace bastante tiempo que vienen y nos parece que la competencia siempre es bienvenida y será el usuario chileno el beneficiado, y nosotros, por nuestra parte estamos enfocados en prepararnos aun mejor, con mucha energía para sorprender a los seguidores de nuestra marca y reforzar nuestro compromiso con ellos y con el país» según nos comentó un personero cercano a la operación de Xiaomi en el país, que por motivos comerciales, pidió reserva de su nombre.
Desde una de las tiendas físicas nos comentan que han reforzado los locales, inventarios con revisión constante y (lamentablemente) no podemos adelantar lo que se viene en términos de dispositivos nuevos, pues sino se perdería el sentido de la sorpresa, pero según nos aseguran que están listos «para reconquistar» a sus seguidores y tienen toda una estrategia para reforzar la marca Xiaomi y Redmi y también el ecosistema que irá creciendo prontamente.
Un ejecutivo de la firma nos confidencia : «Vamos a cumplir pronto dos años en Chile y seguiremos sumando para que nuestros MI fans sigan confiando en nuestros productos y tenemos grandes sorpresas que compartir con todos los usuarios del país»…