De acuerdo a datos del informe “Education at a Glance 2018”, elaborado por la OCDE, apenas el 5% de los profesionales en Chile comprende de forma cabal lo que lee. Según el mismo documento, el origen de este bajo rendimiento en este trascendental tema viene desde la infancia.
La plataforma Beereaders apunta a facilitar los procesos de mejoramiento en comprensión lectora, a través de un lenguaje cercano para los estudiantes y con una tecnología simple y concreta, que aprovecha la gran conexión que tienen los niños y adolescentes con la tecnología y la interactividad, en comparación con los libros en papel, menos atractivos para ellos como herramienta de lectura.
“Beereaders consiste en una plataforma virtual desde la cual el alumno puede interactuar con más de 300 libros y 3.000 textos cortos, informativos y literarios, y de diversos temas, como historia, ciencias o artes”, comenta Luis Gringras Cofundador y Chief Operating Officer de Beereaders. Cada texto breve tiene aparejado evaluaciones, experiencia de juego, audio, sonido y actividades que permiten incentivar el mejoramiento del estudiante, de acuerdo a los estándares curriculares del Ministerio de Educación. “A su vez, al ir contestando correctamente dichas evaluaciones, los alumnos reciben distintos premios digitales, como medallas, escudos y avatares, muy atractivos para su edad e intereses”, agrega Luis.
Por su parte, los profesores pueden asignar títulos a cada grupo o estudiante en particular e ir monitoreando constantemente su progreso al recibir de forma mensual un completo reporte del desempeño de sus alumnos, que incluye cuántas páginas del libro asignado ha leído y su frecuencia de lectura, entre otros puntos. Además, el docente puede extraer párrafos específicos de los textos incluidos en el catálogo y usarlos tanto para sus clases como para generar otras actividades académicas que considere relevantes.
Beereaders viene precedida de excelentes resultados en cinco países del continente, como México y Perú. Según datos obtenidos por la empresa de los estudiantes que ya han usado la plataforma, después de solo 8 semanas, esta mejora hasta en un 11% la comprensión lectora, si es usada por 45 minutos semanales. Y, por otra parte, el 85% de los estudiantes que utilizaron Beereaders declararon que leer en la plataforma les resulta más entretenido y motivante.
Esta innovadora solución educativa está disponible para escuelas y colegios de Chile desde marzo de 2020.
Para mayor información, ingresar a https://www.beereaders.com