Huawei lanzo en marzo de 2019 su serie de teléfonos Huawei P30 y P30 Pro, pero hubo un modelo que se presentó en el interinato y que correspondía al menor de la familia, bajo el nombre de Huawei P30 Lite, que llegó al mercado con una pantalla de 6.15 pulgadas, con una muesca del tipo gota de agua y de la mano del procesador Kirin 710 con 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento y un sistema de triple cámara en la parte trasera.
El P30 Lite llegó preinstalado con EMUI 9.0 basado en Android 9, para posteriormente recibir EMUI 9.1 y a comienzos de 2020, Huawei actualizó este teléfono en EMUI 10.0 bajo Android 10 y se esperaba, como era lo lógica, que los usuarios pudiesen actualizar sus dispositivos a la más reciente versión disponible, esto es EMUI10.1
Hey there! Thanks for showing interest in EMUI 10.1. Unfortunately, P30 Lite is not eligible for the update. However, please be assured that we are constantly working towards creating the best experience for our users. We thank you for your patience and support.
— EMUI (@HuaweiEMUI) August 24, 2020
Lamentablemente desde Huawei han señalado que no habrá nueva actualización y seguirá recibiendo nuevas actualizaciones de seguridad, lo que por cierto no ha dejado felices a los usuarios, quienes a través de los canales oficiales han hecho saber su malestar.
Al menos deberían recibir EMUI10.1, pero acá es Huawei la actualiza equipos de gama media no con la misma frecuencia que los de gama alta y hay que considerar que Huawei planea mover sus teléfonos inteligentes en HarmonyOS, pero antes de ello, debe brindar soporte a los clientes globales existentes.