Icono del sitio TransMedia

Así se preparan Oppo, Realme y vivo en su arribo a Chile y la amenaza para Huawei y Xiaomi

 

Mario Romero- Editor TransMedia.cl.- De conversaciones de pasillo a rumores cada vez más fuertes, terminando tan pronto como anuncios oficiales que se esperan para antes de que termine este mismo año. Así de rápido ha sido la arremetida de varios fabricantes de teléfonos chinos, que a de a poco de dar pistas, ya han avanzado en su arribo oficial a Chile.

OPPO- REALME

Oppo es una de las compañías fabricantes de teléfonos más poderosas de su país de origen, China y que fue fundada en 2004 bajo el nombre de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp, pero no fue sino hasta 2010 que comenzó a vender sus primeros teléfonos en Tailandia, y que forma parte del consorcio BBK Electronics, donde también se integran vivo, Realme, IQOO y OnePlus.

En diferentes mercados, partiendo por su casa natal, Oppo se sitúa entre el quinto y sexto puesto, y según cifras de CounterPoint más recientes, la compañía ha logrado despachar 24.5 millones de teléfonos en el último Q2 de 2020, levemente por sobre su «pariente» vivo, que tiene también fuerte presencia con 22.5 millones de unidades.

CIFRAS  MERCADO MÓVIL MUNDIAL 2020- COUNTERPOINT

Oppo en 2017 lanzó una submarca llamada realme (con minúscula) para ir por otro nicho de usuario, logrando tal grado de éxito que tuvo su independencia en 2018, y que de acuerdo a las estadísticas en el primer trimestre de 2020, la marca emergente de teléfonos inteligentes realme  ocupa el séptimo lugar de mayores despachos, con el mayor crecimiento interanual en la industria, estimándose que ha vendido en su corta vida cerca de 35 millones de teléfonos.

OPPO CHILE

A diferencia de México, donde Oppo tuvo una segunda llegada oficial en marzo pasado, ofreciendo sus teléfonos OPPO A9 2020, y el OPPO A31, su serie insignia Find X y otros dispositivos de IoT, con un foco de ofrecer su línea de gama media-alta y gracias a un acuerdo regional con América Movil, (Claro y TELCEL) podrá expandir sus operaciones en Colombia, Perú y otros países, pero en el caso de nuestro país, fuentes cercanas apuntan a que la operación local será con oficina propia, independiente y con cadena de distribución.

«Ya se han contactado con varios ejecutivos de la industria y están llevando a cabo un head-hunter muy intenso pero «con pinzas»  para conformar su equipo de ejecutivos y team de ventas, el cual debería estar operativo antes que termine el año«

EJECUTIVO DE LA INDUSTRIA MÓVIL EN CHILE

El team de OPPO México que opera desde el pasado mes de marzo

REALME 

En el caso de México,  la marca Realme llegó a través de un distribuidor oficial llamado Doto, que ya vende los modelos Realme 5, Realme XT, Realme X2Pro y la llegada oficial de la marca ha sido en Colombia, el que fue elegido como el primer país de la región para traer la marca según señaló a la prensa bogotana, Cristian Barrios, sales Manager de Realme Colombia.

Realme ofrecerá cinco dispositivos como son realme 6, realme 6i, realme C3 y audífonos realme Watch y Buds Q, los que la marca venderá a través de Linio, Mercado Libre y otros retailers.

Para Chile, nuestras fuentes indican que se barajan dos opciones en el corto plazo, que será replicar el modelo colombiano de partida, o bien buscar un operador o cadena de retail en exclusiva por un tiempo para dar cobertura de venta nacional, garantía de un año y servicio de soporte el que por ahora estará centralizado en el país cafetero. 

Hay que tener en cuenta que realme recientemente se presentó en IFA Berlin, donde no solo presentó sus nuevos teléfonos realme 7 y 7 Pro, sino que sorprendió con un portafolio brutal que está conformado por wereables, audífonos del tipo TWS y hasta televisores Smart 4K, con la clara meta de llegar a ser el top five en Europa en los próximos años.

VIVO

El caso del fabricante vivo, también parte del conglomerado, es el que se encuentra más avanzado de los tres, pues ya tiene armado su equipo ejecutivo, así como acaba de conformar áreas relacionadas con marketing y retail, pero aguardando con celo la fecha oficial de lanzamiento, y es fijo para partir antes que termine 2020.

La estrategia de vivo en Chile es oficialmente desconocida, sobre cuáles serán sus primeros atisbos, pero cercanos a la operación, nos han conferenciado que «hemos aprendido de lo que ha ocurrido con otras experiencias locales, el país es muy maduro y creemos que vamos a apostar por todo lo que sea posible».

De acuerdo a nuestras fuentes, podemos señalar que es altamente probable que veamos caras conocidas en cada una de las marcas chinas que llegarán al país, pues como nos confidenció un alto ejecutivo de un fabricante asiático, «los proyectos que ofrecen van a más allá de la estabilidad económica que te puedan ofrecer, puesto que tenemos libertad para poder aportar el know how y por algo nos han buscado»

AMENAZAS PARA XIAOMI Y HUAWEI ?

Claramente el mercado nacional se verá remecido por estos arribos, y será el usuario final el beneficiado, pero también debemos poner atención a los fabricantes chinos con presencia oficial en Chile, como son Huawei y Xiaomi, que figuran en el segundo y sexto puesto respectivamente en el país como las marcas más vendidas, por lo que se espera al menos una reacción en términos de portafolio y novedades.

Estaremos muy atentos para contarles de primera mano cómo se desarrolla esta noticia.

Please follow and like us:
0
0
44
Salir de la versión móvil