Hace unos días, Lei Jun “el hombre detrás de Xiaomi” ha dado a conocer un discurso en honor al décimo aniversario de Xiaomi, dejando en claro sobre de dónde viene Xiaomi y adónde irá. Sin embargo, es bueno reflexionar sobre las certezas y carencias de una empresa global, que ha basado su modelo de negocio en “vender a precio justo productos de buena calidad”.
Una máxima que debería ser un éxito asegurado pero hay que tomar en cuenta que Xiaomi se ha centrado en dar la pelea a la competencia. Eso sí, carece de la tecnología y capacidad de manejo para solucionar “el día a día”, quedando en claro que con COVID19, con caídas de ventas tanto en su natal China y el extranjero han surgido las preocupaciones ocultas de Xiaomi en la era 5G.
Según un informe de Counterpoint, en el segundo trimestre de 2020, las ventas de teléfonos inteligentes en China cayeron un 17% interanual y las ventas de Xiaomi cayeron un 35%, la mayor caída, con una participación de mercado nacional del 8,4%. Los datos de IDC también muestran que los envíos totales de teléfonos inteligentes Xiaomi en el segundo trimestre fueron 10.5 millones de unidades, una disminución interanual del 38.4% y el mayor descenso entre los principales fabricantes.
Xiaomi, que se estableció en 2010, logró efectos milagrosos durante el período de dividendos de teléfonos inteligentes con su estrategia de «relación precio-rendimiento». En el tercer trimestre de 2014, se convirtió en el tercer fabricante de teléfonos inteligentes más grande del mundo y el fabricante de teléfonos inteligentes número uno de producción nacional.
El Hombre Xiaomi – Lei Jun
Más tarde, de 2015 a 2016, a medida que el mercado de gama baja se saturó gradualmente, el crecimiento de Xiaomi se debilitó. En los últimos cinco años, Xiaomi ha estado en el rango de precios más bajo. Nunca ha resuelto el problema de la imagen de marca de su teléfono inteligente y el poder de marca de la industria. Por lo tanto, no ha podido impulsar la marca de alta gama hacia arriba.
Xiaomi Mi Note – 2015
De hecho su fracaso en impulsar su propio chip fue visto como una acción de marketing y de cierta soberbia, mientras el chip HiSilicon de Huawei se actualizó con gran impulso. A ello se suman sendos saltos como la tecnología de carga rápida, OPPO y VIVO han introducido tecnologías innovadoras para levantar cámaras. OPPO tiene Find X, VIVO tiene NEX y otros buques insignia de gama alta que han llamado la atención. También promovieron la mejora del poder de la marca. Pero Xiaomi todavía usa Redmi para luchar contra el mundo.
El problema actual para Xiaomi es que los mercados nacionales y extranjeros se enfrentan a una crisis de estancamiento. Primero, debido a los riesgos de querer hacer negocios con EE.UU, las epidemias y otros factores, sumado al mercado indio actual que se enfrenta a la incertidumbre, queda claro que la clave detrás de esto es la era 5G, y se está volviendo cada vez más difícil para Xiaomi ir al mercado premium.
Mi Mix Alpha : Una gran apuesta de diseño no comerciable
Esto está relacionado con el hecho de que 5G pone especial énfasis en las patentes y tecnologías de núcleo duro, especialmente en la actual situación delicada y compleja del comercio internacional. Es necesario optimizar la experiencia mediante el diseño de patentes , reducir costos, y poder actuar en momentos críticos para ganar mayor autonomía tecnológica.
Uno de los mayores fracasos de Xiaomi fue haber invertido en su propio chip sin la base suficiente
El número de dispositivos conectados alcanza los 252 millones, cubriendo la mayoría de los campos de hardware inteligente. Los esfuerzos de estos fabricantes, especialmente Huawei, que tiene las ventajas del 5G, suponen una cierta amenaza para Xiaomi.
Xiaomi nos ha dicho en todo este tiempo que son “MI” Mobile Internet”, hardware inteligente y plataformas de IoT. Pero el debilitamiento de la competitividad de los teléfonos inteligentes y la falta de tecnología 5G significa que el núcleo está detenido. La brecha entre su tecnología y capacidades de innovación de productos y Huawei y otros fabricantes se ha ampliado aún más.
La falta de inversión de Xiaomi en investigación y desarrollo, es preocupante, y el “hombre Xiaomi” Lei Jun debería reflexionar sobre las deficiencias y la crisis de Xiaomi.