Se sabía con varios meses de anticipación que el Gobierno aplicaría la conocida «Ley de Impuesto Digital» o «Ley Netflix» como complemento de la reforma tributaria, agregando a los servicios de streaming y de software de empresas que no tienen domicilio establecido en Chile a pagar el 19%, una alza que la cubre directamente el usuario.
Desde ayer este impuesto ha comenzado a regir en Chile de manera oficial la Ley 21,210, promulgada el 24 de febrero de este año que estableció que deben pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) toda empresa que no esté domiciliada en Chile y que prestan servicios remotos para ser utilizados en territorio nacional por personas físicas o jurídicas que no son contribuyentes del IVA.
En un apartado oficial del Servicio de Impuestos Internos (SII) se explica que la disposición legal incorpora a aquellos que suministran o entregan contenido de entretenimiento digital, como videos, música, juegos u otros análogos, mediante descarga, transmisión u otra tecnología, incluidos para estos fines, textos, revistas, periódicos y libros. Del mismo modo también están afectos aquéllos que suministran software, almacenamiento, plataformas o infraestructura informática y que realizan publicidad, independientemente del medio o medio a través del cual se entrega, materializa o ejecuta.
HAY NOVEDADES
Recurrimos a abogados tributarios y nos contactamos con algunas de las firmas que aún no informan de la eventual alza del 19% en sus tarifas, concluyendo que el caso de algunas de ellas, difiere de la información asumida previamente, pues las firmas que no tienen domicilio establecido en el país como son los casos de Spotify, Netflix, HBO Go, Play Station Sony (Sony solo tiene oficinas para su división de audio-video) efectivamente están afectas, pero otras no.
Google y Apple tienen domicilio legal y establecido en el pais como Sociedad Anónima, con oficinas incluidas, por lo que el cobro del 19% de servicios como Apple Music, iCloud, App Store, Apple Arcade y otros se quedan tal como se han informado al 31 de mayo, lo mismo aplica a Google Chile, pues en un comienzo debería subir los precios por almacenamiento de Google Drive, las apps de la tienda Google Play, y otros servicios.
UPDATE :
Amazon ha confirmado que aplicará el alza de su servicio Amazon Prime Video a partir de la facturación de julio tal como deja constancia el correo recibido.
Agradecemos a Elias Avendaño por la colaboración prestada para esta nota