Las ventas en la industria de teléfonos móviles en el Q1 de este año han reportado una caída importante, de acuerdo al más reciente reporte de la consultora Gartner que ha compartido las cifras con la prensa y donde da cuenta que la pandemia de coronavirus causó que el mercado mundial experimente su peor declive.
Una de las marcas más afectadas según Gartner ha sido Apple con su iPhone, donde marca una caída de ocho por ciento, con una estimación de 40.92 millones de iPhones vendidos durante el trimestre, ( 3.7 millones menos que el mismo periodo del año pasado) mientras que otros fabricantes vieron caídas mucho más pronunciadas en las ventas.
Samsung, reportó caída de un 22.7 por ciento, y las de Huawei un 27.3 por ciento, siendo Xiaomi el único fabricante que experimentó un ligero aumento en las ventas en el período.
Apple a principios de febrero se vio obligada a cerrar todas sus tiendas minoristas en China y luego todas las otras tiendas en el resto del mundo y sus reaperturas han sido lentas, retomando el proceso desde principios de may con cerca de cien tiendas en EE. UU, Australia, Canadá, Italia y Alemania.
«Si no hubiese sido por el COVID-19 probablemente Apple habría visto que sus ventas de iPhone alcanzaban un nivel récord en el trimestre, pero las nterrupciones de la cadena de suministro y la disminución del gasto de los consumidores puso fin a esta tendencia positiva en febrero»
Annette Zimmermann – Gartner
Desde Gartner destacan que la capacidad de Apple de atender a los clientes a través de sus tiendas en línea y su producción volviendo a niveles casi normales a fines de marzo ayudó a recuperar parte del impulso positivo inicial.