Las restricciones en el desplazamiento de las personas producto de la emergencia sanitaria, generó un cambio en los hábitos de consumo y en la experiencia de compra de los chilenos, estableciendo un nuevo perfil del consumidor.
Según el estudio «Cómo ha cambiado el comportamiento del consumidor con la crisis del Covid-19», elaborado por Tiendeo.cl plataforma de ofertas geolocalizados y especializada en entregar soluciones drive-to-store para el retail entre el 17 de febrero y el 18 de abril de 2020, Chile registra una disminución del 70% en el tráfico a tiendas físicas, considerando supermercados, tiendas comerciales, farmacias, restaurantes, entre otros sectores.
La tendencia a limitar las salidas del hogar y priorizar las compras en línea, es parte de una tendencia generalizada a nivel global, en la que Latinoamérica registra una baja promedio de 60% de clientes presenciales. La lista regional es liderada por Perú, con una baja de 80% en las visitas presenciales, y se suman también Argentina (72%) y Colombia (60%) con cifras similares a nuestro país.
Sergio San Martín, Country Manager de Tiendeo para Argentina, Chile y Perú destacó que “hay un descenso generalizado del retail. Las estrictas medidas han impulsado a los chilenos a preferir otros canales de compras, lo que levanta un nuevo desafío para las marcas comerciales. Es relevante que las tiendas se mantengan cerca de sus audiencias y conozcan los nuevos hábitos de consumo, lo que les permitirá adecuar sus propuestas de valor y mejorar los resultados financieros”, comentó.
La compañía comparó el comportamiento de consumo en dos períodos consecutivos: entre el 17 de febrero y 17 de marzo, y posteriormente, entre el 18 de marzo y 18 de abril. El documento da cuenta de una baja de 46% en el tráfico de visitas a los supermercados, cifra que asciende a 77% en otros sectores comerciales.
Si bien en ambas etapas los usuarios destinan cerca de media hora para abastecerse en el supermercado, durante la cuarentena se limitan a sólo 2 compras mensuales en promedio (antes era 2,5).
Además, luego de decretarse Estado de Emergencia, el 18 de marzo, se observa una disminución de 24% en la distancia recorrida entre los hogares y las tiendas. El informe explica que antes de la pandemia, los chilenos se desplazaban 4,5 kilómetros en promedio, trayecto que actualmente se ha limitado a 3,4 kilómetros. En Santiago, el descenso es aún mayor, al pasar de 3,7 a 2,6 kilómetros.
En relación a los horarios y días de preferencia, los días de mayor afluencia a los supermercados previo a la cuarentena eran los lunes y sábados, distribuyéndose el tráfico de público entre el mediodía y posterior a las 18 horas. Tras el 18 de marzo, la compra pasó a estar más repartida en la semana, especialmente entre los días miércoles y sábados, concentrándose las visitas entre las 11 y las 13 horas principalmente.
**Tiendeo ha llevado a cabo este estudio a través de Geotracking, una tecnología propia que permite detectar las visitas a los puntos de venta y medir el retorno de la distribución de folletos digitales. Se trata de una herramienta cuyos datos preservan la confidencialidad de los usuarios, los cuales previamente han otorgado su consentimiento.