Con la idea de que la tecnología 5G esté disponible para todos, el fabricante de chips MediaTek ofrece Dimensity Series, una familia que brinda sistemas en chips (SoC) con modems 5G integrados, los cuales facilitan la presencia de características como conectividad, multimedia, Inteligencia Artificial e innovación de imagen en dispositivos móviles.
La firma taiwanesa estima que los primeros teléfonos inteligentes con tecnología 5G llegarán a América Latina en 2021.
La serie Dimensity incluye los chipsets 1000 y 800, el primero de ellos se caracteriza por ser una solución insignia para teléfonos inteligentes 5G, mientras el segundo busca acercar una solución 5G al mercado de nivel de gama media y masivo, los cuales llevan ese nombre, para resaltar cómo las soluciones 5G en las que ha estado trabajando MediaTek, incorporan una nueva dimensión e impulsan nuevas olas de innovación y experiencia al usuario.
Según Hernan Descalzi, gerente de movilidad para el Cono Sur de MediaTek, las principales ventajas se verán reflejadas en la velocidad de conexión, que permite hasta 4.7 GB de descarga y una latencia de menos de 5 milisegundos: “Esto permitirá que podamos tener acceso inmediato a aplicaciones en línea, contenidos sin retraso y, muy importante, que no veamos interrumpida nuestra conexión.
Aunque los principales beneficios de esta tecnología van más allá de una mejor experiencia en el uso de las aplicaciones que los usuarios ya conocen y usan en sus dispositivos, pues se abre la puerta a nuevos servicios que pueden tomar provecho de este entorno digital que brinda inmediatez.
Dimensity Series representará una gran ventaja en aplicaciones que requieren grandes conectividades, como las de tipo médico, aquellas que permitirán interacción con vehículos autónomos, o bien, inclusive servicios que aún ni siquiera imaginamos.
Y si bien la región latinoamericana apenas empieza a dar sus primeros pasos en la implementación de 5G, ya MediaTek cuenta con soluciones en sus chipsets, los cuales cuentan con lo último en tecnología para incorporar servicios de alta velocidad de conexión, lo que abre un abanico de nuevas posibilidades.
A final de año, cuando algunas redes 5G de la región estén instaladas, será posible observar la ventaja de estas soluciones de chipsets, sobre todo en temas de procesamiento y desempeño.
Dimensity 1000
Destaca la integración del módem 5G (MediaTek M70) que permitirá velocidades de descarga hasta 4,7GB soportado por un SoC (System on Chip) de 7nm, que brindan ventajas en eficiencia energética e incorpora las ventajas de la tecnología ARM con un procesado de aplicación de 8 núcleos distribuidos en 4 Cortex A-77 y 4 Cortex A-55. Adicional una de las innovaciones importantes es incluir un procesador de cámara ISP de 5 núcleos para mejores funciones fotográficas y soporte de sensores hasta 80Mpx.
El Dimensity 1000 es el primer SoC en el mundo en agregar la capacidad de video HDR multi-cuadro. Graba video en 4k, capturando tres cuadros a diferentes exposiciones para cubrir un rango dinámico extendido y fusionarlos en una trama única de video en tiempo real. El resultado no tiene precedente, permitiendo a los usuarios capturar vídeo en ambientes con mucha iluminación así como oscuridad extrema
Dimensity 800
Se destaca como una solución de chipset 5G para gama media, el cual permite que velocidades de descarga hasta 2.5Ghz soportado de igual forma por un SoC (System on Chip) de 7nm, con las ventajas energéticas correspondientes y 8 núcleos distribuidos en 4 Cortex A-76 y 4 Cortex a-55. Además, la serie Dimensity 800 se encuentran mejoras en la cámara AI Premium, incluyendo posibilidades de autoenfoque AI, exposición automática, balance de blancos automático, reducción de ruido, alto rango dinámico (AI HDR) y hardware de detección facial dedicado.
Asimismo, la serie 800 admite sensores de cámaras de hasta 64MP o bien ofrece opciones de múltiples cámaras, como por ejemplo duales de 32 + 16MP.