Lo hemos mencionado en más de alguna ocasión, y lo que en un comienzo fue una promesa con la cual se pudo convivir de manera competitiva, hoy ha quedado atrás, y nos referimos a los altos precios que los nuevos teléfonos de gama alta están llegando al mercado, y esto incluye a marcas chinas que nacieron con la premisa de calidad vs precio casi estampada en cada empaque.
Hoy la situación es totalmente inversa, pues a los anuncios de Huawei y su serie P40, ahora se suma OnePlus y serie 8, que dejan de lado el paradigma de ofrecer «lo mismo que otras marcas por el doble» y ahora se sumergen no solo en competir con el último procesador del año o su equivalente, plantear pantallas OLED de última generación y tasas de refresco de hasta 120Hz, 5G y sistemas de memoria recientes, pero todo ello empaquetado en un ticket de venta que deja más dudas que certezas.
HUAWEI P40 PRO
El caso de la china Huawei amerita un análisis con pinzas, no porque el veto permita benevolencia, sino por el hecho de que son ellos mismos los que diseñan y envían a terceros la fabricación de su propio chip, el Kirin 990, y muchas partes y piezas las compran en proveedores chinos, salvo dos de ellos que provienen de EE.UU, pero que no revisten mayores costos. Además el costo del 5G, que muchos equivocadamente atribuyen el alza de las marcas chinas, es fabricado también por ellos mismos (Baloon 5000).
El precio de la serie P40 respecto de la anterior reviste un alza promedio de US$300.- y que si ya preocupaba en septiembre con la salida al mercado de los Mate 30 Pro a un precio de US$1.100.- la camada de la reciente serie P40 Pro, como modelo de entrada está situada en los US$1.099.- lo que por cierto, lo deja en el mismo rango de otros de gama alta.
ONEPLUS 8 PRO
Hace unas horas hizo su anuncio oficial de la nueva generación de teléfonos del fabricante chino OnePlus, perteneciente al holding BBK Electronics, que presentó sus OnePlus serie 8, del cual destaca el OnePlus 8 Pro, con pantalla de 6,7″ AMOLED, QHD y con tasa de refresco de 120 Hz sin necesidad de condicionar resolución y mejoras en sus cámaras, estrenando el nuevo procesador Snapdragon 865 de Qualcomm, la primera generación con 5G, IP68 y otras mejoras.
El dispositivo podrá reservarse desde esta misma semana a un precio de entrada de US$999 para la versión 8/128 GB y de US$1.100.- para la versión 12/256 GB
SAMSUNG S20 ULTRA
EL dispositivo de la surcoreana Samsung, que promete tomas con un zoom de 100x y una lente principal de 108 MPs, entre otras novedades como ser el primer teléfono capaz de grabar en 8K, se estrenó en febrero pasado y llega en solo dos versiones (ambas con 5G) a un precio de US$1.399.- para el modelo 8/128Gb y de US$1.599.- para la siguiente versión de 12/512 GB pues Samsung no tiene un modelo de 256Gb.
iPHONE 11 PRO MAX
De un tamaño de 6,5″ con pantalla OLED, chip hecho en casa (A13 Bionic) se estrenó en septiembre de 2019, y llega al mercado dotado de tres cámaras traseras, un lente gran angular y modo nocturno y que se vende en tres versiones, con un precio base de US$1.383.- para la versión de 64Gb de almacenamiento y de US$1.570.- para la versión de 256 Gb.
COMPARATIVA DE PRECIOS – CONFIGURACION BASE
HUAWEI P40 PRO US$1.099.-
ONEPLUS 8 PRO US$999.-
SAMSUNG S20 ULTRA US$1.399.-
IPHONE 11 PRO MAX : US$1.383.-
En promedio hay US$300 de diferencia entre un teléfono chino gama alta premium, versus un dispositivo de dos marcas que hoy ostentan el primer y segundo lugar de las preferencias….Vale la pena el ahorro?
COSTOS DE FABRICACIÓN DE SAMSUNg S20 ULTRA y IPHONE 11 PRO MAX
El sitio especializado TechInsights que se dedica a desmenuzar pieza por pieza los dispositivos tecnológicos, se dedica además a valorizar cada una de ellas para así tener en cuenta el costo de fabricación estimado de cada teléfono, que en el caso del S20 Ultra, llega a US$528.- y en el caso del iPhone 11 Pro Max suma cerca de US$500.-
Pantalla: US$66,50
Batería: US$10,50 .-
Cámaras: US$73,50 .-
Procesadores, memoria y chipset US$ 159.-
Resto de pequeñas precias y cableado: US$181.-
Obviamente nos queda espacio para que esa diferencia, sea considerada en los costos de transportes, comercialización, pero sobretodo, un ítem que hoy la industria móvil china está tomando cada vez más en cuenta, y es el marketing, el cual obviamente no sale gratis y no en vano es un apartado extremo de cualquier presupuesto de una empresa actualmente.