El mercado de la música vía streaming vive momentos de auge, y si las cifras del año pasado reflejan un crecimiento del 32%, habrá que esperar prontamente cuánto va a crecer una vez que el «post-coronavirus» logre dar estabilidad y algo de normalidad a la vida de millones de personas en el mundo.
Según datos entregados por la firma de análisis CounterPoint, el mercado en el 2019 estuvo dominado por Spotify y Apple Music, éste último con un crecimiento de sus suscriptores en un 36%, llegando al 19% del mercado y si bien Spotify también creció un 23%, le ha permitido situarse en el primer lugar con el 35% del mercado y de paso representando el 31% de los ingresos totales del mercado en la industria.
El tercer lugar lo ocupa el servicio de transmisión de Amazon que alcanza el 15%, mientras que YouTube Music se está quedando atrás con solo el 6% del total de suscriptores premium y el empujón que ha tenido Apple Music, de acuerdo a lo que señalan desde Counterpoint, se debe principalmente a que Apple ha realizado mejoras del servicio y continúa arrebatando suscriptores a Spotify, mientras que el enfoque de este último en contenido exclusivo y ofertas promocionales también ha resultado en un crecimiento significativo.
CHINA
No deja de llamara la atención que el servicio Tencent Music se sitúe en el cuarto lugar de la lista pues hay que tener en consideración que para muchos, la plataforma es llamada «el Spotify Chino», pues la firma tiene una asociación con Tencent Music Entertainment Group que desarrolla servicios de transmisión de música para el mercado chino.
Counterpoint cree que la tendencia continuará durante 2020 y los suscriptores crecerán más del 25% debido al brote de COVID-19, con un número de total de suscriptores de pago que superará los 450 millones en el mundo.