A casi un año del veto impuesto por el gobierno de EE.UU contra Huawei, donde se le acusa de ser un peligro de seguridad nacional, el VP y Presidente rotativo de Huawei, Eric Xu, señaló que han perdido casi US$12 mil millones en 2019, y una parte importante del déficit llegó de la división de consumidores de Huawei que representa más del 54 por ciento de las ventas totales de la compañía.
Xu declaró que «es el negocio de consumo de Huawei el que más sufrió». refiriendose a los teléfonos inteligentes, tablets, Matebooks y más se vieron afectados por la lista negra de los EE. UU y según se informa, estos productos para el consumidor generaron US$66.93 mil millones en ingresos en 2019, lo que dejó una merma de US$ 10 mil millones menos de lo que la compañía estaba apuntando originalmente.
Huawei no podía comerciar o comprar productos o servicios de empresas con sede en los EE.UU lo que provocó que perdiera los servicios móviles de Google, lo que a su vez significaba que los teléfonos inteligentes Huawei ahora tenían que enviarse con Android. y apresuró el desarrollo del HMS (Huawei Mobile Services), pero aún, la plataforma aún está en sus etapas iniciales.
No deja de tener sentido que la declaración del CEO de la división móvil de Huawei, Richard Yu, de «tener a Google de vuelta» en los teléfonos de la marca, apunte a buscar un acuerdo entre ambas partes, pasando necesariamente por la decisión del gobierno de EE.UU y se perciba como una presión sobre las licencias que Google ha solicitado.