Lo más relevante que ha ocurrido en torno a la extensión de licencias de parte del Departamento de Comercio de EE.UU a Huawei, ha sido la presentación oficial de una solicitud hecha por Google, la primera de la que se tiene al menos un registro formal, en casi diez meses de «veto» que ha impuesto el gobierno de Donald Trump.
Si bien eso toma su propio tiempo y no queda mucho por lo demás, Huawei está en el mercado buscando opciones, y de hecho mucho se ha hablado de una asociación con una firma de software ruso, para echar mano a una adaptación del SailfishOS, una versión basada en Android de exempleados de Nokia y que ahora se llama Aurora, pero mientras tanto, explora el enorme mercado de la India, país reconocido, entre otras cosas, por su buen softwar, Huawei está explorando IndusOs AppBazaar para sus necesidades de distribución de aplicaciones en la región india, según un informe de Economic Times
IndusOS estuvo asociada en 2019 con Samsung para permitir que los usuarios de Samsung Galaxy en India exploren aplicaciones en sus idiomas nativos en lugar de solo inglés y a la fecha cuenta con más de 400,000 aplicaciones regionales en 12 idiomas locales.
Huawei está buscando firmar un acuerdo con IndusOS para ofrecer una tienda de aplicaciones Android orientada a sus líneas de teléfonos Huawei y Honor, donde por el momento ambas compañías están explorando si la asociación se puede expandir a nivel mundial, que de ningún modo implica que se verá AppBazaar incluido en dispositivos EMUI en India, pero podemos esperar que las soluciones empleadas dentro de AppBazaar también se empleen en otros dispositivos.
Huawei se enfrenta al gran desafío de convencer a los usuarios promedio de que usen sus teléfonos sin las aplicaciones de Google, lo que también desglosa toda la cadena de aplicaciones conectadas y API en otras aplicaciones que no son de Google.
Huawei tiene su propia alternativa de AppGallery para Play Store, Tom Tom para mapas, entre otras, pero el hecho de recurrir a una tienda de aplicaciones alternativa para su negocio en India, puede suponer que la tienda no está funcionando demasiado bien y el asociarse con IndusOS podría ser lo que Huawei necesita para permanecer en el mercado indio y global por más tiempo.