No será ni el primer ni último ejemplo de que un producto extraordinario, no siempre es exitoso si no va de la mano de una buena estrategia de venta detrás, y hemos visto desfilar a varios fabricantes de telefonía y de computadores que supieron crear un dispositivo excepcional, esencial pero que las ventas no les acompañaron.
HTC, la firma taiwanesa de teléfonos móviles, que encantaba a la crítica y a los usuarios con su modelos plenos de innovación, pero que no se traducían en ventas, o el fabricante de teléfonos Red Hydrogen que prometió una cámara 3D son solo algunos de los ejemplos más claro, junto con el fabricante Essential, que venía de la mano del creador de Android, Andy Rubin
Hoy la empresa anuncia su cese de operaciones y cierre definitivo, vendiendo tan solo un solo modelo, el Essential One y quedándose en ideas y proyectos que terminaron oficialmente con su corta vida.
Essential 2 que solo fue una muy buena imagen para el recuerdo
El hecho de que fuese una empresa del mismísimo Andy Rubin quizás implicó exceso de confianza al tener al creador de Android como incentivo para inversores y para despertar el interés del mercado y si bien no hay segundas lecturas en torno a catalogar al Essential One como un teléfono pleno en innovación gracias a su atrevido diseño sin bordes, compacto, modular y el primer teléfono en estrenar la muesca en la pantalla.
Precursor de la muesca antes que Apple en su iPhone X
Aparte de ello, Rubin fue acusado de abusos sexuales por parte de exempleados de Google, lo que lo alejó de su propia empresa y en mayo de 2018 se canceló la segunda generación del Essential y luego se despidió al 30% de los empleados. despidió al 30% de la plantilla.
En lo inmediato, los dueño del Essential One no tendrán más soporte por parte de la empresa pero han liberado el código en GitHub para quien quiera seguir adelante con el proyecto.