El ensamblador taiwanés Wistron planea producir placas de circuito impreso para iPhones en su nueva planta en el sur de la India, y con ello dando fuerza a la estrategia de Apple para expandir su presencia en el segundo mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo, luego de China.
Winstron que comenzó a fabricar el modelo iPhoneSE de Apple en 2017, actualmente también ensambla los modelos de iPhone 6S y iPhone 7 y en China le presta servicios de ensamblaje a Xiaomi y Samsung.
Las placas de circuito impreso (Print Circuit Board o PCB) incluyen en una sola base componentes clave como procesadores, memoria y conjuntos de chips inalámbricos que son el corazón de un dispositivo electrónico y son consideradoa aproximadamente la mitad del costo de un teléfono inteligente.
La instalación será capaz de producir hasta 8 millones de teléfonos inteligentes al año y comenzará a operar en abril próximo con una inversión estimada cercana a los US$450 millones y será competidor de Foxconn, que también ensambla para Apple los iPhones localmente y el hecho de contar con una segunda planta, le permitirá a Apple ahorrar impuestos a la importación de componentes de teléfonos inteligentes, para impulsar la fabricación local y crear nuevos empleos.
Apple, que todavía fabrica la mayoría de sus iPhones en China pero se ha movido gradualmente para expandir la producción en otros países a medida que Washington y Beijing libran una batalla disruptiva sobre el comercio y la tecnología, sumando ahora el brote de coronavirus en China que podría generar un cambio drástico de planes.
India, un mercado con 1.100 millones de conexiones inalámbricas y 480 millones de teléfonos es un mercado extremadamente negativo para Apple, pues pese a la altísima inversión y de acuerdo a reportes de la consultora Counterpoint, el market share no alcanza al 1% entre las marcas con presencia en ese país.
Todo indica que las plantas de producción y ensamblaje de Apple en India, pueden resultar claves en momentos criticos para la compañía.