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Samsung fabricará teléfonos más baratos en China para competir fuertemente contra Xiaomi en todos los mercados

No cabe duda que una de los mejores argumentos de éxito de ventas de Samsung en Europa, gran parte de América Latina y otras regiones estratégicas se debe a su bien pensada Serie A de teléfonos, que empezamos a ver al menos en Chile, a fines de 2018 y en plenitud desde mayo de este año con casi todo el portafolio desde los A20 hasta el A80.

Samsung  ha logrado con ello, enfrentar de mejor manera un sector intermedio liderado por Xiaomi basado en dispositivos con una buena relación calidad-precio y como estaba perdiendo su presencia entre los usuarios de rango medio y decidió cambiar la fabricación de sus dispositivos, mientras que la situación de Xiaomi ahora es más complicada para continuar liderando el mercado de rango medio debido al rango Galaxy A que se ha convertido en uno de los grandes activos de la actualidad.

Además, todo parece indicar que Samsung continuará por este camino y Xiaomi debe saberlo pues la surcoreana  busca minimizar los costos de fabricación para tratar de ofrecer teléfonos inteligentes con precios más bajos y su Serie A continúa creciendo en el mercado y para lograrlo , no ha hecho nada más que usar la estrategia típica que sus competidores ya usan y que es simplemente tercerizar o  subcontratar a otras empresas y con ello reducir los costos de fabricación de los dispositivos a través de una empresa ODM(Original Design Manufacturer) que puede construir teléfonos inteligentes con una fuerza laboral más barata.

Samsung, según un reporte de Reuters, está a punto de firmar un acuerdo con Wingtech, una empresa china que se encargaría de fabricar algunos de sus teléfonos móviles de gama media y baja, un  tipo de empresas que trabajan con grandes de tecnología para ayudar en la producción de algunos dispositivos y de esta manera, los costos se reducen y, en general, los precios en las tiendas oficiales también caen.

Samsung define este movimiento como una «estrategia forzada» y poder competir en un mercado cada vez más ajustado debido a la aparición de móviles chinos y a  partir de ahora, parece que la compañía surcoreana intentará recuperar algunos usuarios.

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