Mario Romero, Editor TransMedia.cl.- Si a poco de finalizar el 2019 se cuenta con una gran cantidad de rumores en torno a los iPhones del año que viene, con el agregado de que podrían ser hasta cinco modelos, lo concreto es que la «iPhone-dependencia» de Apple es un hecho real y tangible pues de acuerdo a los últimos reportes de estados financieros, el porcentaje por concepto de ingresos del teléfono ha bajado ostensiblemente y es por ello que la compañía trabaja desde hace bastante tiempo en darle una vuelta de tuerca a su portafolio de productos y servicios.
APPLE .. QUÉ ES STREAMING?
Apple lleva bastante tiempo empañada en diversificar sus nichos de negocio, y Apple TV+ es uno de ellos, donde se ha invertido cerca de US$8.000 millones y ya en la práctica se asume que es una plataforma que tomará mucho tiempo en madurar y ser una real opción de streaming, puesto que hasta ahora más se asemeja a un pack de producciones que podrían incluirse, por ejemplo, en una versión premium de HBO y hasta ahora no ha enganchado, independientemente de que haya logrado una nominación al Globo de Oro.
Eso es una de las primeras misiones «no- iPhone» que Apple debe de asumir.
APPLE ARCADE – APPLE NEWS Y APPLE CARD
Otro nicho donde Apple está otorgando mayor relevancia, como servicio, son Apple Arcade, que ha logrado consolidar una oferta de juegos móviles con más de 100 títulos y Apple News Plus, por ahora enfocada a EE.UU y Canadá, tal como ocurre con su Apple Card que por el momento se ve muy lejana para su arribo a América Latina (sin mencionar que por monopolio local, en Chile aún no debuta Apple Pay).
También Apple deberá poner atención al análisis de por qué Google ha comprado Fitbit, pues no es casualidad que se persigue contar con datos médicos de millones de usuarios, que de acuerdo a cifras de la consultora Allied Research podría alcanzar cifras récords cercanas a los US$70 mil millones en algunos años más y acá el Apple Watch es clave en ese negocio, por lo que se espera que la compañía ofrezca en 2020 un dispositivo con más opciones, mejores prestaciones, sabiendo de antemano que la competencia de China está cada vez más fuerte y el hecho de que Apple tenga firmados acuerdos con aseguradoras de salud para promoverlo es ya una señal.
IPHONE 2020 TODOS CON 5G
Ok.. iPhone 2020, iPhone por cuatro, por cinco, pero como lleguen, tendrá que ser con 5G, pues para su llegada al mercado, al menos en EE.UU y gran parte de Asia, las redes de alta velocidad estarán bastante crecidas, y podría mejorar su negociación con las operadoras de cada país, por lo que más allá de nuestro escenario en la región, (igual con 4G funcionarán, descuide)
UN IPHONE PLEGABLE?
De los pronósticos y opciones, una de las que menos peso tiene, pero también cuenta con gran cantidad de patentes, es un eventual iPhone plegable, que pueda hacer frente a los Samsung Fold, Huawei Mate X o el Motorola Moto RARZ que se vienen y quizás por ello, Apple se mantenga por ahora al margen, ya que no haría sentido que lo presente, toda vez que analistas se agolpan en apostar por una cantidad nunca vista de iPhones para el año entrante.
SIGUE TIM COOK?
A la repentina salida de Jon Ivy, el fin de 32 años de relación con la única agencia de publicidad de la compañía y la renuncia con polémica y demanda del «padre de los chips del iPhone» podría sumarse la salida (o retiro suena mejor) del actual CEO de Apple, Tim Cook, quién llegó a reemplazar ni más ni menos que al cofundador de la compañía, Steve Jobs, y si bien los números están de su parte, los accionistas e inversionistas podrían apresurar el proceso de cambio que Apple quizás requiera, una renovación que va más allá del nuevo diseño que se espera (y necesita urgentemente) el iPhone.