El mercado chino ha demostrado ser más complicado de lo que se pensaba para los fabricantes no chinos, pues al fracaso de Samsung y su modesto 1% de market share, restándose lentamente de estar en China, se suma el caso de Apple, que por muchos viajes y acuerdos que logre Tim Cook las ventas de iPhone en China, según Credit Suisse, cayeron un 35,4% interanual en noviembre, «rezagándose significativamente el aumento del 0,2% interanual en el mercado chino más amplio de teléfonos inteligentes
La participación de Apple en el mercado chino de teléfonos inteligentes cayó al 5 por ciento desde el 7 por ciento el mes pasado mientras luchaba por competir con el gigante chino Huawei, que capturó el 42 por ciento de su mercado local el mes pasado, una caída que se produjo a pesar de que el mercado chino de teléfonos inteligentes aumentó ligeramente y sigue a una caída de dos dígitos en octubre del 10,3%.
Desde Credit Suisse también advirtieron que Apple tendría dificultades para enfrentar a la competencia «nacional» como son Huawei, Vivo, Oppo y Xiaomi, y su participación de mercado anualizada de 5.1% que registra en el tercer trimestre representa un año de declive y si bien los analistas coinciden que se generó algún movimiento cuando se lanzó el Apple iPhone 11, con algunas ventas tempranas fuertes, eso no ha mantenido, principalmente porque los iPhones 11 aún no ofrecen 5G, algo que al menos en China hoy es un problema importante.