El mercado de los wereables, o vestibles, es uno de los más dinámicos en los últimos años, y no se remite hoy solamente a relojes inteligentes o bandas para el control de ritmo cardíaco, pues involucra un verdadero ecosistema, que incluye audífonos inalámbricos y speakers inteligentes, etc en un negocio que se ha triplicado en el último trimestre según un reporte de la firma consultora IDC.
La firma que más ha crecido en esta área de negocio es Apple, principalmente debido a la creciente popularidad de los Apple Watch, AirPods y Beats, e IDC estima que Apple envió 29.5 millones de dispositivos portátiles el último trimestre, frente a los 10 millones en el tercer trimestre de 2018.
Apple siguió siendo el mayor proveedor de dispositivos portátiles del mundo, y el lanzamiento de AirPods Pro y la llegada del Apple Watch Serie 5 y la rebaja de precio del Apple Watch Series 3 deberían mantener a la empresa con cierta holgura en ese nicho y si bien Apple no revela las ventas de wearables por producto o unidad, por lo que se debe hacer hincapié en que las cifras de IDC sean estimaciones.
En todo caso, existe unanimidad en el mercado que apuntan a que Apple Watch y AirPods se venden muy bien.
Cifras de IDC a nivel mundial
Los ingresos de «Dispositivos portátiles, hogar y accesorios» de Apple alcanzaron un récord de US$6.500 millones en el tercer trimestre de 2019, un 54 por ciento más que en el trimestre del año anterior y además del Apple Watch, AirPods y Beats, la categoría incluye HomePod, Apple TV, iPod touch y accesorios de marca Apple y de terceros.
Es tanta la «fiebre» que actualmente, se estima que los AirPods Pro se entregarán en enero para pedidos realizados en la tienda Apple.com, lo que demuestra cuán populares son los nuevos auriculares.
LA COMPETENCIA
A Apple le sigue el fabricante chino Xiaomi, la cual tiene un sistema de negocio donde terceriza la fabricación de smartwatches, bandas, speakers y otros, teniendo gran presencia en su país de origen, India y entrando de manera fuerte en Europa y ahora a Japón, seguida más atrás de la surcoreana Samsung que está en un proceso de renovación de diseños y de propuestas con sus relojes inteligentes y otros vestibles, algo que también ocurre con Huawei, que está ofreciendo audífonos Free Buds de tercera generación con cancelación de ruido, bandas de ritmo cardíaco y nuevas generaciones de relojes inteligentes.
Free Buds 3 de Huawei
El caso de Fitbit, que es muy fuerte en asociar el reloj inteligente al cuidado de la salud con apps dedicadas a ello, ahora pasó a manos de Google, esperando algún cambio de estrategia comercial que le permita subir más peldaños y ampliar su portafolio de productos para no ser tan dependiente de lo que sabemos hace muy bien, pero que requiere una renovación.
Fitbit y su fuerte enfoque al cuidado de la salud como esencial