Huawei decidió impugnar una decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE. UU la cual la semana pasada, en una votación unánime prohíbe a los operadores rurales de ese país acceder a un fondo gubernamental de US$ 8.500 millones para comprar equipos de la compañía china, según informó Wall Street Journal.
La semana pasada, el regulador de telecomunicaciones de EE. UU. votó a favor de exigir que los operadores retiren y reemplacen los equipos de Huawei (y también ZTE) de las redes existentes y con esa medida podría eliminar una fuente clave de financiamiento para el negocio más grande de Huawei en Estados Unidos como son sus equipos de telecomunicaciones.
Se espera que Huawei presente una demanda que intente revertir la decisión de la FCC, la cual sería presentada la próxima semana en el Tribunal de Nueva Orleans, así como una declaración oficial por parte de la empresa china en el transcurso de los próximos días.
La decisión de la FCC (el equivalente a la SUBTEL de Chile) va en carril paralelo a las decisiones del Gobierno de Estados Unidos y la extensión temporal por 90 días para que la firma china obtenga, previa autorización, licencias de empresas de ese país, como por ejemplo acceder a los servicios de Google, algo que aún no ocurre, pese a que Microsoft, que ofrece Windows, ya cuenta con ello.