Ha sido la propia agencia Reuters, la que este lunes ha verificado y corregido la información en torno al plazo de extensión que el Gobierno de Estados Unidos otorgará a Huawei, el que en un principio solo establecía dos semanas, ahora será una extensión de 90 días de una licencia que permitirá a las compañías estadounidenses continuar haciendo negocios con Huawei Technologies.
El gobierno de Trump oficialmente ha emitido una nueva extensión de 90 días que permite a las compañías estadounidenses continuar haciendo negocios con Huawei Technologies Co Ltd de China a medida que los reguladores estadounidenses continúan elaborando reglas sobre las empresas de telecomunicaciones que presentan riesgos de seguridad nacional.
Después de agregar a Huawei a una lista negra económica en mayo citando preocupaciones de seguridad nacional, el Departamento de Comercio de EE. UU. Le permitió comprar algunos productos hechos en Estados Unidos en una serie de extensiones de licencia de 90 días que, según dice, tienen como objetivo minimizar la interrupción para sus clientes, muchos de que operan redes en las zonas rurales de América.
«La extensión de la Licencia General Temporal permitirá a los transportistas continuar atendiendo a los clientes en algunas de las áreas más remotas de los Estados Unidos que de lo contrario se quedarían en la oscuridad … El Departamento continuará monitoreando rigurosamente las exportaciones de tecnología sensible para asegurar que nuestras innovaciones no sean aprovechadas por aquellos que amenacen nuestra seguridad nacional
Secretario de Comercio de los Estados Unidos Wilbur Ross
En mayo, el presidente Donald Trump también firmó una orden ejecutiva que declara una emergencia nacional y prohíbe a las compañías estadounidenses usar equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías que representan un riesgo de seguridad nacional. El Departamento de Comercio recibió instrucciones de elaborar un plan de cumplimiento a mediados de octubre, pero aún no ha publicado uno.
UPDATE 17.20 HRS – DECLARACIÓN DE HUAWEI CORPORATIVA
Desde la compañía china, hemos recibido el siguiente comunicado :