Uno de los últimos eslabones que le permitían tener presencia en Estados Unidos a Huawei está a punto de extinguirse y con ello demuestra que la arremetida del Gobierno de Donald Trump está desatada, alejando toda opción para el fabricante de telecomunicaciones y teléfonos chino, pues un grupo de senadores republicanos y democrátas de la Cámara de Representantes de EE. UU ha solicitado la autorización por US$1.000 millones para proveedores inalámbricos pequeños y rurales y así reemplazar equipos de redes de compañías como Huawei y ZTE Corp que los legisladores dicen que «representan un riesgo de seguridad nacional»
Este monto se suma a los US$700 millones otorgados por el Comité de Comercio del Senado de EE. UU en subsidios para eliminar el equipo de Huawei, dijeron en un comunicado conjunto que el proyecto de ley protegería las «redes de comunicaciones de la nación de los adversarios extranjeros al ayudar a los proveedores inalámbricos pequeños y rurales a eliminar equipos de red sospechosos y reemplazarlos con equipos más seguros. «
EE. UU tiene en la lista negra a Huawei desde mayo, alegando que «la empresa china estaba involucrada en actividades contrarias a los intereses de la seguridad nacional» y en agosto, el Departamento de Comercio agregó más de 40 unidades adicionales de Huawei a su lista elevando el total a más de 100 entidades de Huawei cubiertas por las restricciones.
El proyecto de ley de la Cámara prohibiría el uso de fondos federales para comprar equipos o servicios de comunicaciones de cualquier compañía que presente un riesgo de seguridad nacional para las redes de comunicaciones estadounidenses y si bien las grandes compañías inalámbricas de EE. UU. han cortado los lazos con Huawei, algunos pequeños operadores rurales aún dependen de los conmutadores y equipos de bajo costo Huawei y ZTE.