Desde el lanzamiento del iPhone X donde hizo su estreno la tecnología de reconocimiento facial FaceID y la muesca frontal, no han sido pocos los que han intentado (sin éxito) el poder burlar el sistema, y quizás la situación más cercana fue el caso de unos gemelos, pero más allá de eso, la plataforma se considera por parte de la industria en general como infalible.
Infalible a menos que se cuente con los recursos para crear algo «fuera de serie» y ello ha ocurrido en China donde han querido demostrarlo, han realizado un modelo en tres dimensiones de la cabeza de una persona de lo más realista y no es la hermana gemela de esta persona, pero probablemente se le parezca incluso más.
Como resultado, al acercarse al iPhone con el modelo 3D, se desbloquea en instantes mediante Face ID
Hyper-realistic face molds, check out the iPhone lock icon.
2nd demo is for WeChat payment face authentication
Not too long until this is outlawed in China I feel pic.twitter.com/wx5tpN9yoo
— Matthew Brennan (@mbrennanchina) 2 de julio de 2019
Al disponer de una API, el Face ID permite a los desarrolladores implementar la autenticación por reconocimiento facial en sus apps, de este modo los usuarios no tienen que utilizar códigos aparte para cada aplicación y así pueden realizar pagos.
SE PUEDE … PERO
Primero que todo, se puede burlar el FaceID, pero hay que tener los recursos y tener en cuenta una serie de detalles por los que en realidad es más complicado y poco probable que se realice, pues hacer modelos de este nivel es imposible sin el consentimiento del usuario, por lo que deberían secuestralo o bien prestarse para esto, algo que resulta contradictorio.
Hay que verlo en el contexto de que quienes lo hicieron, tenían los recursos y el tiempo. Además se debe tener en cuenta que el Face ID del iPhone funciona mediante aprendizaje a lo largo del tiempo y ese rostro modelado debió sin duda alguna haberse «entrenado» en el teléfono desbloqueando de manera frecuente.
Definitivamente han visto muchas «Misiones Imposibles»