Se sabía de antemano que habría ruido y vastó con el estreno oficial de la nueva submarca Xiaomi CC9 y sus «MiMojis» para que se desatara la polémica… con Apple.
Si bien se sabe que Apple no fue la primera compañía en estrenar personajes emojis animados personalizables ni tampoco es dueño de la marca registrada del nombre Memoji, no cabe duda alguna que los nuevos avatares humanos de Xiaomi son increíblemente similares a los de Apple, hasta el diseño general y la paleta de colores y si le suma a que se llaman Mimoji, está generando ruido.
Xiaomi, por su parte, niega que sus Mimoji sean un clon de la característica de Apple y la firma emitió un comunicado al sitio Gizmochina alegando que la compañía debutó por primera vez con sus personajes Mimoji en mayo de 2018, aproximadamente un mes antes de que Apple anunciara su Memoji e incluso está amenazando con acciones legales contra personas en China por señalar las similitudes entre Mimoji y Memoji.
El Gerente General de Relaciones Públicas del Grupo Xiaomi, Xu Jieyun, emitió otra declaración al respecto de que cuando la compañía lanzó por primera vez esta función en mayo de 2018, su nombre en inglés era Mimoji, así como el nombre del paquete APK, también es Mimoji.
Xu Jieyun también dijo que Apple cambió su nombre a Memoji el 5 de junio de 2018 y que la lógica funcional de los dos productos es muy diferente y demás, la declaración aclara que la etimología proviene de ‘Emoji’.
Es difícil criticar a los fabricantes de Android por eso, pero no debería de sorprender que la nueva línea de teléfonos de Xiaomi, con sus caracteres Mimoji, no pueda venderse en EE. UU, no por la marca, sino por el diseño.