Esperando que no se arrepienta, y como resultado de la reunión sostenida en el marco del G-20 de Tokio, Donald Trump ha anunciado que permitirá a las empresas estadounidenses seguir vendiendo productos a Huawei y que el bloqueo o veto comercial, que iba a entrar en vigor el 19 de agosto queda sin efecto.
Si bien no ha habido un acuerdo marco entre el presidente de Estados Unidos y Xi Jinping, al menos hay un avance de las negociaciones ha dejado fuera de la mesa a Huawei, el segundo fabricante de teléfonos del mundo y el principal impulsor de las nuevas redes 5G.
Trump ha señalado que “Enviamos y vendemos a Huawei una enorme cantidad de productos que acaban en los distintos dispositivos que fabrican, y he dicho que está bien, que seguiremos vendiendo esos producto yon productos muy complejos, altamente científicos. A veces somos los únicos con la tecnología necesaria para hacerlos, y he aceptado autorizar que sigan vendiéndolos”.
En todo caso no está claro que Huawei vaya a salir de esa lista negra, pero Trump está dispuesto a retirar las restricciones que impiden a las empresas estadounidenses vender productos a Huawei. “Me gusta que nuestras compañías vendan cosas a otras personas”
Según Bloomberg, el presidente de Estados Unidos se reunirá la semana que viene con sus asesores para estudiar cómo proceder.
El bloqueo a Huawei no llegará a entrar en vigor, pero la repentina crisis de imagen y el miedo de los consumidores produjo una caída del 40% en las ventas de la compañía fuera de China.