A casi un mes de la decisión de la Administración de Donald Trump contra empresas chinas, especialmente Huawei, un reporte del Financial Times, da cuenta de cómo se están moviendo las empresas tecnológicas, de manera sigilosa, para poner más presión y lograr que el veto sea levantado.
Una de las más influyentes e importantes firmas que ha levantado la voz es Google, la cual advierte al gobierno de Estados Unidos que su prohibición sobre el gigante tecnológico chino Huawei en realidad pone en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos al obligar a Huawei a producir un sistema operativo inseguro que podría ser explotado tanto por gobiernos como hackers.
Tanto Google, Intel, Broadcom, Qualcomm y muchas otras recibieron la orden de dejar de hacer negocios con Huawei el mes pasado por la preocupación de que la compañía de telecomunicaciones de China podría ofrecer al gobierno chino la forma de espiar a los ciudadanos estadounidenses.
“Google argumenta que al evitar que trate con Huawei, Estados Unidos se arriesga a crear dos tipos de sistemas operativos Android: la versión original y la versión híbrida. Es probable que la híbrida tenga más errores que el de Google, por lo que podría poner a los teléfonos de Huawei en mayor riesgo de ser pirateado, no solo por parte de China”.
Huawei está trabajando en su propio sistema operativo, ya que la empresa perderá el acceso al sistema operativo oficial Android de Google en menos de tres meses. Huawei probablemente creará su sistema operativo híbrido utilizando la versión de código abierto de Android, al menos en parte.
Financial Times señala según sus fuentes que en las últimas semanas, ejecutivos de Google se han acercado al Departamento de Comercio para solicitar una nueva extensión o estar exentos de la prohibición, y se han unido a grupos que representan a los principales fabricantes de microchips como Qualcomm, que también están preocupados por el impacto que la prohibición tendrá en sus negocios.
Según cita el sitio web Gizmodo tras consultarle a Google, le han respondido sucintamente que “Al igual que otras compañías de EE. UU., estamos comprometidos con el Departamento de Comercio para asegurarnos de que cumplimos con todos sus requisitos y licencia temporal y que nuestro objetivo es proteger la seguridad de los usuarios de Google en los millones de teléfonos Huawei existentes en Estados Unidos y en todo el mundo”.