Una de las muchas características nuevas incorporadas en iOS 13 es la opción «Sign In Apple» o «Iniciar sesión con Apple» para aplicaciones de terceros, lo que sin duda alguna será muy bueno para los usuarios, pero puede que no lo sea para la propia Apple.
De hecho, en blogs y medios relacionados con noticias de Apple, especialmente desarrolladores ya han hecho saber sus inquietudes acerca de ciertas pautas asociadas con la función.
Hasta ahora, hemos estado acostumbrados ha iniciar sesión (más fácil y simple sin duda que tener que ingresar correo, clave o crear usuario) a través de Google o Facebook, presentes en bastantes apps en la tienda de aplicaciones de iOS, pero vienen con un compromiso de privacidad asociado (generalmente apretamos enter sin saberlo)
Al hacerlo la aplicación de terceros (por ejemplo la popular Namastes) generalmente obtendrá acceso a cierta información en la plataforma de redes sociales que está utilizando para iniciar sesión. y podría incluir su nombre, foto de perfil o datos más confidenciales, como su dirección de correo electrónico.
La plataforma de redes sociales en sí también obtendrá algunos datos sobre las aplicaciones de terceros que utiliza y cuando se habla de gigantes de recolección de datos como Google y Facebook, eso no es lo ideal. Más aún tomando en cuenta cómo Mark Zuckerberg ha sacado el tema adelante.
El próximo botón «Iniciar sesión con Apple» es la solución de Apple al problema, pues por una parte Apple no está monetizando grandes cantidades de datos en las distintas aplicaciones que utiliza. y el inicio de sesión con Apple viene con la capacidad de renunciar a compartir su dirección de correo electrónico real con un desarrollador a favor de una dirección de retransmisión de Apple desechable que reenvía los correos electrónicos a su cuenta real.
Esta función, para los desarrolladores de aplicaciones podría ser una pesadilla, pues el botón «Iniciar sesión con Apple» viene con un requisito de desarrollador y una «sugerencia» de desarrollador.
En cuanto al requisito, en el futuro, cualquier app que ofrezca las opciones de «Iniciar sesión con …» debe ofrecer la opción Iniciar sesión con Apple. No hay forma de evitar esto para los desarrolladores. Apple además sugiere que los desarrolladores coloquen su botón Iniciar sesión con Apple sobre los botones rivales de Facebook, Google u otras plataformas de redes sociales.
Esto, es visto como una acción monopólica de parte de Apple y habrá que estar atentos de cómo se va «desarrollando».