Como parte del proceso de demanda interpuesta por la Organización de Consumidores ODECU contra Apple Chile, Maconline y Reifschneider, a las que se les responsabiliza de vender teléfonos iPhones que se ralentizan en el tiempo y que por ello piden una compensación para cerca de 190.000 usuarios que se sumaron a la causa, ésta se encuentra en etapa preliminar.
Los procesos en estos casos son largos y por lo pronto no se esperan resoluciones importantes, y en lo inmediato se ha cumplido el primer requerimiento del tribunal, que dice relación con la solicitud hecha a Telefónica Móviles (Movistar Chile) para que se informe cuál es la cantidad de iPhones incluidos en la demanda y que se encuentran activos.
El oficio respondido el pasado 2 de mayo reporta un total de 248.360 iPhones de diferente generación actualmente activos, es decir, operando en Chile bajo las redes de Movistar. Esto es lo que el tribunal ha solicitado para de seguro poder tener un catastro completo del parque de teléfonos señalados en la demanda de ODECU como aquellos que tras una actualización se han ralentizado causando perjuicio a los usuarios.
Destaca el modelo iPhone 5c, el cual fue lanzado al mercado en septiembre de 2013 y que aún está operando sin problemas técnicos.