Una de las quejas más recurrentes en el mercado de los teléfonos inteligentes, y especialmente de los usuarios Android, es la poca constancia o frecuenciaen las actualizaciones que reciben los dispositivos, lo que en gran medida genera un verdadero «cuello de botella» pues no alcanza a generarse una rotación adecuada entre una versión y otra.
Basta con ver qué está pasando con Android Pie y su porcentaje de presencia versus Oreo, la versión de 2018, mientas Google ya está lanzando betas del que será su Android Q.
Un resumen de cómo se comportan las marcas con sus respectivas actualizaciones ha publicado el sitio GSM Arena y replicado por los españoles de Xataka que compartimos con ustedes.
En términos generales, se consideran los dispositivos que cada marca o fabricante presentó en el período 2016 – 2017, y cuántos de ellos han recibido una actualización a Android 9.0 Pie (y en el caso de Apple, o iOS 12 para el iPhone). En la gráfica se aprecia a cada uno de los fabricantes y el porcentaje de teléfonos presentados en ese período y que han sido actualizados.
Destacan Google y Apple, con el 100% de sus teléfonos actualizados a la última versión de sus respectivos sistemas operativos y le sigue Nokia (HMD) un sorprendente OnePlus, luego Huawei, Sony, Motorola, Xiaomi y Samsung. Cierra el top ten el aún agonizante HTC.
Además se debe tener en cuenta que ninguno de los fabricantes que más modelos presentan tiene un gran índice de actualizaciones y acá destacan por lo negativo los que más venden como son Huawei y Samsung.
ANDROID
A tener en cuenta que acá hay todo un proceso que no es solo una actualización vía OTA que venga directo del fabricante, pues muchas veces pasa por el operador de cada país y en el caso de Chile, algunos son más lentos que otros. (Allí es donde los usuarios se cuestionan si acaso es mejor traer su Android desde el extranjero liberado).
Tarea grande donde Google deberá ejercer mayor presión, pues si sus Pixel están siempre al día, salvo Motorola por acuerdos previos y aún así ha caído de manera importante en este apartado, el resto está a una gran distancia y a la larga, se genera el atasco entre una versión y otra que debe de terminar de una buena vez ya que resulta en algunos casos hasta tragicómico, que algunas marcas terminen de actualizar a Android 9 en octubre o noviembre, cuando ya esté llegando Oreo como versión final en diciembre.