El segundo mayor vendedor de teléfonos del mundo en la actualidad, la china Huawei, está siendo ampliamente criticado en su país por un modelo de teléfono personalizado que cuenta con aplicaciones que monitorean las actividades de los estudiantes y comparte datos con los padres y el colegio.
Claramente una situación que será muy explotada por el gobierno de Estados Unidos en su afán de demostrarle al mundo que en efecto, la firma Huawei «espía a sus usuarios».
De acuerdo a reportes de medios de comunicación chinos se indica que Huawei ha fabricado dos teléfonos personalizados que vienen con un «sistema de gestión de estudiantes» los cuales se presentaron a los padres durante una reunión celebrada en un colegio ubicado al suroeste de China.
Uno de esos dos teléfonos inteligentes, que es una versión personalizada del Huawei Nova 4 (que no se vende en América Latina) viene con una «función de administración de tiempo y contenido» que permite el seguimiento del tiempo que el estudiante pasa en el teléfono inteligente y permite a las autoridades escolares bloquear el teléfono.
El teléfono corresponde a la marca de Huawei para China y otros países Honor y su modelo Nova 4
El informe dice que el sistema de vigilancia de los estudiantes fue diseñado por un brazo de investigación de Huawei y que puede filtrar el contenido y reconocer e informar el contenido que la escuela considera dañino.
Según el diario The Beijing News, algunos padres habían propuesto inicialmente la idea de restringir a los estudiantes del uso excesivo de sus teléfonos inteligentes y se ha aclarado que los padres y los estudiantes no están obligados a comprar o usar estos teléfonos inteligentes mientras que la propia Huawei negó tener algo que ver con dicho sistema de monitoreo estudiantil y que era un «truco publicitario» llevado a cabo por una empresa de la competencia en la misma China.
Cabe señalar que los monitoreos en los teléfonos celulares son más frecuentes debido a la gran cantidad de horas que los menores destinan a su uso y que además interfieren en las horas de clases, lo que en Chile llevó incluso a que por orden de un tribunal regional, se prohibiese el uso de todo tipo de teléfono en un Colegio, una medida considerada excesiva.
Del mismo modo, se debe mencionar que Apple ofrece en su iPhone un sistema de monitoreo de horas de uso del dispositivo así como modos para que los propios padres bloqueen accesos inapropiados.