Icono del sitio TransMedia

Por qué el fabricante chino VIVO no puede vender sus teléfonos en Chile ni en América Latina?

Mario Romero- Editor TransMedia.cl.-  Chile es un pais que, durante 2018,  sus habitantes compraron cerca de 10 millones de teléfonos inteligentes, según cifras oficiales de Aduanas, situándonos como uno de los páises de la región que más consume tecnología y que renueva en un periodo menor que el resto de América Latina sus dispositivos.

No en vano en el país están prácticamente todas las marcas, siendo actualmente un mercado dominado por Samsung, Huawei, Motorola y Apple. Además se ha abierto el apetito a otras marcas, como es el caso del arribo oficial de Xiaomi, hoy el cuarto vendedor de teléfonos del mundo.

Mirando las estadísticas, nos encontramos con la marca Vivo, el quinto fabricante de teléfonos del mundo actualmente e integrante del conglomerado chino BBK Electronics goza de muy buena salud y reputación gracias a una exitosa fórmula y estrategia que le permite ubicarse en el lugar donde está.

Convive con sus parientes Oppo y OnePlus y muchos analistas y fanáticos de esas marcas, concluyen de pronto que se comparten avances tecnológicos o «se prestan y se ayudan», pero no hay nada concreto respecto de ese punto, pero ello no sería problema, solo que se manejan como entes y negocios separados.

Solo suman para efectos de estadísticas como es el caso de IDC o Counterpoint.

Estadísticas recientes de IDC que ubican a VIVO como el 5º vendedor de teléfonos del mundo

En el último año el crecimiento de Vivo como fabricante ha sido sin lugar a dudas muy grande y  si bien no se vende en Estados Unidos como gran mercado, el hecho de situarse entre los Top Five en China, India y varios países de Europa resulta tentador pensar que pueda expandirse al otro lado del Atlántico.

 

Lamentablemente Vivo no puede vender sus teléfonos ni en Chile ni en ningún país de América Latina y esto obedece a un asunto netamente de marcas registradas.

Además se debe consignar que Vivo es el nombre de la filial de Telefónica en Brasil, pues el conglomerado multinacional maneja además de Movistar para Chile y otros países, también es dueña de la marca O2 donde opera como Teléfonica Alemania.

Frontis Headquarter VIVO Brasil

LAS RAZONES DE NO PODER USAR SU MARCA 

Hace unos años atrás (2013) el conglomerado BBK presentó como cualquier otra empresa, sus documentación  correspondiente para registrar la marca en Chile, pero fue rechazada no solo por no presentarse con abogados patrocinantes como empresa, ni tampoco representantes legales para defender su marca ante  el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) tal como lo consignan los documentos adjuntos de acceso público.

BBK Electronics recién en 2015 contó con servicios legales de apoyo, pero ya era tarde para la cronología del proceso, ya que la marca VIVO estaba inscrita por Telefónica Chile y el fallo resultó favorable a la empresa de telecomunicaciones.

 

 

 

En Noviembre de 2018, una nueva causa se cerró, nuevamente a favor de Telefónica, tal como se puede ver en parte en el pantallazo adjunto, cuyo detalle se puede ver en link.

Con ello, toda idea o intención del conglomerado chino BBK Electronics en torno a poder vender sus teléfonos bajo la marca VIVO ha quedado descartada y por cierto, menos pensar que Telefónica los comercialice pues VIVO es marca de su filial en Brasil.

Como para sacar lecciones al respecto.

 

DETALLE DEL FALLO EN INAPI

Please follow and like us:
0
0
44
Salir de la versión móvil