Aumento en la inversión en TI, nuevas habilidades de los profesionales, potencial interacción por voz y desarrollo de las aplicaciones verticales para determinados mercados, son las cuatro Predicciones que, de acuerdo con la consultora internacional IDC,impactarán durante este 2019 en Chile.
Por medio de estas tendencias, las empresas pueden generar estrategias que les permitan competir de igual a igual en la economía digital. Sin embargo, además de tecnología, implica revisar sus modelos de negocios, conocer las competencias digitales de los equipos de trabajo y qué aspectos necesitan sumar para lograr desarrollar una cultura de innovación.
“Las Predicciones 2019 van a definir las estrategias de las diferentes industrias en Chile para este año, permitiendo que ejecutivos y gerentes puedan desarrollar modelos de negocio basados en plataformas digitales. Esto va en línea con lo que como consultora queremos comunicar respecto del por qué y para qué la Transformación Digital es fundamental para el crecimiento de sus compañías en esta cuarta revolución industrial”, señaló Natalia Vega, Country Manager de IDC Chile & Perú.
TENDENCIAS 2019
Aumento en la inversión de TI: Se espera que para fines del 2020, 6 de cada 10 dólares que se gastan en Tecnologías de Informaciónsean en Tecnologías basadas en la Tercera Plataforma, es decir, Cloud, Big Data & Analítica, Social, Movilidad, IoT, Inteligencia Artificial, Robótica, Impresión 3D, AR/VR, y todas las tecnologías de la segunda plataforma necesarias para su implementación. El rápido crecimiento en su adopción que están teniendo estas tecnologías se explican principalmente por diferentes factores.
De hecho, una de las razones por la cuales las empresas están aumentando la inversión en estas materias, son los ciberataques y las filtraciones de datos personalesque han impactado en diferentes industrias, siendo la banca, la principal afectada. “Hoy la preocupación de los actuales CIOs y demás ejecutivos C-Level, está puesta en la definición de nuevas estrategias de seguridad centrada en los procesos de negocio, invirtiendo principalmente en tecnologías para mitigar riesgos como el Cloud y la Inteligencia Artificial”, afirmó Matías Fuentes, Analista de Servicios TI de IDC Chile.
Nuevas habilidades de los profesionales: Las nuevas tecnologías han ido avanzando a pasos agigantados, haciéndose necesario quelas habilidades y la formaciónde los profesionales en TI vayan de la mano, lo que disminuiríala brecha entre lo requerido por el mercado y lo formado por la academia.
En ese sentido, la segunda predicción señala que las nuevas habilidades que el mercado exigirá y que serán fundamentales para las nuevas áreas de la tecnología son: el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la autogestión. Esto ha generado que los CIOs y grandes ejecutivos tengan un nuevo rol.
De acuerdo con IDC, las diferentes líneas de negocio de las empresas han determinado lo que buscan de un CIO: 33% espera que el CIO sea quien innove al identificar partes del negocio que se pueden transformar digitalmente: 25%indica que los altos cargos deben ser quienes busquen nuevas tecnologías que aceleren los procesos de transformación digital, y 24% asegura que el CIO debe liderar estos proyectos de cambios en las empresas.
Aplicaciones basadas en interacción por voz: Es un hecho que los avances en tecnología han permitido que la evolución de los dispositivos haya generado un escenario donde es posible tener un aliado en el día a día.
Desde máquinas con teclas, pasando por el desarrollo y la proliferación de tecnología touch-hace más de diez años-, hasta la irrupción de la voz como interfaz, son innovaciones que replantearon la forma en que las personas podían interactuar con las nuevas tecnologías.
IDC proyecta que en cinco años más, 25% de las aplicaciones estarán basadas en interacción por voz, propiciando un potencial de crecimiento importante para algunos equipos como wearables, vehículos y electrodomésticos, llegando a nuevas posibilidades para el e-commerce, las aplicaciones de servicios y las actividades de salud.
Aplicaciones verticales para requisitos específicos de las industrias: Se estima que para 2022, las organizaciones gastarán más en aplicaciones verticales que en aquellas que son horizontales; es decir, en softwarepara satisfacer las necesidades que exige el mercado de acuerdo con determinadas industrias. Por ejemplo, organizaciones del área de logística, minería, gobierno o retail, están eligiendo casi dos veces más aplicaciones verticales.
De hecho, solo para este 2019 se proyecta que el crecimiento del mercado de aplicaciones sea de un 8,5%, mientras que aquellas especializadas por vertical cuentan con un pronóstico de 16,7%. Esta diferencia se ve específicamente por la adopción de solucionesIoT que son fundamentales para resolver problemáticas de la industria.
Estas cuatro Predicciones proyectan no solo de qué forma el mercado chileno se moverá involucrando tendencias y tecnologías que propiciarán una mejora en el desarrollo de los procesos; sino que también, impulsarán a los ejecutivos a renovar las estrategias para lograr sus objetivos de la mano de la Transformación Digital.