El dicho dice … «A Rey muerto… Rey Puesto» y aplica a la reciente decisión de Apple de no sacar al mercado su cargador inalámbrico AirPower por «no cumplir los standards de calidad de la compañía».
Más allá de cuánto estaba avanzado el producto, anunciado en septiembre de 2017 junto con el iPhone X, no se sabe con certeza en qué etapa falló y por consiguiente ya vendrán los análisis y consecuencias internas de dejar un anuncio en la nada.
Por lo pronto hay que entender que el AirPower era dotar de carga inalámbrica bajo la marca Apple en una sola base a los iPhones 8, 8 Plus, iPhone X, Xs y Xs Max junto con el Xr y los AirPods de segunda generación, y ello obligará a los usuarios a buscar opciones que por cierto, existen desde hace ya bastante tiempo en la competencia.
CONCEPTO
Para entender qué significa este sistema, la carga inalámbrica, técnicamente es conocida como recarga inductiva (Qi) y corresponde por definición a la transferencia de electricidad a través de ondas que llegan a los teléfonos móviles, haciendo que el dispositivo se cargue. El sistema es muy sencillo, dentro de la complejidad de su desarrollo y ejecución, pero básicamente, consiste en generar un campo electromagnético y emisor de energía, y lograr captar la energía en el otro extremo.
El tipo de carga Qi es un estándar de interfaz desarrollada por el Wireless Power Consortium para la transferencia de energía eléctrica por inducción, a distancias de hasta 4 cm.
MERCADO
Sin ir más lejos, basta con recordar que la propia Apple anunció en la keynote de 2017 que las denominadas «alfombrillas» de Belkin eran totalmente aconsejables y que actualmente en Chile se venden en el retail por CLP$49.990.-
El cargador de Belkin se vende en Chile a través de su sitio web o bien en Mercado Libre o retail
Apple en su propio sitio ofrece la carga inalámbrica del fabricante Mophie por CLP$35.990.- aproximadamente (VER AQUI)
OPCIONES EN CHILE
Si Belkin es una de las opciones «auspiciadas» por Apple como lo es Morphi, que son marcas confiables y que se puede encontrar en el retail local, también existen opciones locales extremadamente baratas, pero que podrían no ser de calidad, por lo que la recomendación, tratándose de un dispositivo eléctrico, que cuente con los sellos de certificación internacionales UE, como IEC (International Electrotechnical Commission) y todas aquéllas que sean equivalentes a nuestra SEC de Chile, principalmente para evitarse problemas.
Demasiado barato para ser cierto? Esa es una oferta encontrada en Cadena de retail Paris
Samsung también tiene su propio cargador que puede servir para iPhone
OPCIONES DE MARCAS
En Chile se pueden encontrar cargadores inalámbricos de Samsung, Huawei y Xiaomi, los tres fabricantes que lo venden en Chile ya sea a través de las tiendas propias, importadores directos o retail, lo que otorga cierto grado de mayor confianza, tratándose de marcas que cuentan con confianza, credibilidad y garantía.
El Cargador inalámbrico de Xiaomi también se vende en Chile y esta oferta es de ProPhone
Además debes estar atento pues existe mucha marca clonada o bien muchos que dicen ser de una marca conocida y que son falsos.
El cargador de Huawei que sirve tanto para sus modelos más recientes como para todos los iPhones
Si Apple se complicó en demasía por su propia opción, será cosa de tiempo para saber cuáles fueron las razones que llevaron a no proseguir con este accesorio, dejando por cierto abierto este nicho naciente y creciente del mercado de los teléfonos actuales y por lo pronto, la recomendación es elegir siempre en base a lo conocido y determinar si se justifica o bien, el cable tradicional aún es del todo fiable.