Es una tendencia que viene arrastrándose desde el año 2016 y que se ha ido consolidando hasta llegar a un 2019, en el que se esperan grandes novedades en el mercado.
“Es interesante comparar el 44% de crecimiento del pago on-line, que publica la CNC, con el 10% de crecimiento anual en el uso de tarjetas de crédito, débito y transferencias, que se deduce de los datos publicados por la SBIF. Esto indica que el pago on-line está creciendo mucho más rápido que el pago presencial y es el principal motor para el abandono del efectivo y la inclusión financiera”, comentó Roberto Opazo, director ejecutivo de khipu, la empresa ganadora del premio nacional de innovación por sus servicios de simplificación de transferencias para el uso en el eCommerce.
Dentro de las categorías, el mayor aumento vino por el lado de los Servicios, seguido del sector comercio y del de Turismo y Entretención. Pero al mismo tiempo, se ven en la capital más bicicletas y motos de marcas que simplifican el transporte de compras on-line.
“Muchas noticias y muchos cambios”, asegura Roberto Opazo, director ejecutivo de khipu , es lo que se espera para este año, donde aparecerán nuevos competidores, nuevas propuestas de los competidores existentes, inversión y mucho más en el mundo de los medios de pago en Chile.
“En khipu estamos preparando varios anuncios relacionados con innovación. Partiendo por completar nuestra propuesta de valor al comercio, permitiendo que la integración con khipu también habilite recibir pagos con WebPay y PayPal, ya no seremos solo transferencia. La industria de los medios de pago ha cambiado mucho a nivel internacional y en Chile se ha estado conteniendo artificialmente, por lo tanto, al liberar las barreras, viene una gran cantidad de cambios”.
Roberto Opazo asegura que este año el mercado tendrá nuevos medios de pago y nuevas formas de realizar el pago. “Nuestro foco estará principalmente en aplicaciones móviles porque los usuarios gastan el doble de tiempo en móviles que en su PC y dentro de esto, el 80% del tiempo está en aplicaciones, no en páginas web vistas desde el celular. Con esta velocidad de cambio, la tecnología que hemos desarrollado para hacer que WebPay o Transferencias funcionen en forma nativa en aplicaciones del comercio, se vuelve una bala de plata indispensable para las empresas que quieran mantener el contacto con sus usuarios en el proceso de pago.”
“Los comercios asociados podrán habilitar WebPay en forma muy simple en khipu y luego ver sus operaciones en una única plataforma que incluye pagos con transferencias, WebPay Débito y WebPay Crédito.
Pero no es sólo agregar WebPay en la forma ya conocida, sino también la opción de usar la tecnología de khipu para que los pagos hechos con WebPay funcionen bien en aplicaciones desarrolladas por los comercios y que WebPay se vea nativo e integrado en la app del comercio. A esto lo llamaremos «WebPay by khipu» y lo que hoy conocemos como «khipu», será «Transferencia by khipu», agrega.
¿Efectivo y tarjetas seguirán perdiendo terreno?
En realidad efectivo y tarjetas han estado creciendo, el tema es que el pago con transferencias o tarjetas de débito crece más rápido. Para este año se suman las tarjetas de prepago. Creo que aún falta para la masificación de pagos con criptomonedas, pero vendrá y también hay que considerar pagos con sistemas de fidelización de clientes.
Para más información puedes ingresar aKhipu