Mario Romero, Editor TransMedia.cl.- La demanda acogida en el 23º Juzgado Civil en Chile contra Apple y sus distribuidores Maconline y ReifStore por parte de una organización de defensa de los consumidores, Onadecus, ha dejado abierta la puerta para una eventual indemnización, bastante más que la obtenida por la colusión del confort, pero que también puede significar para sus demandantes y usuarios que esperan una compensación en un fiasco mayúsculo.
Primero que todo, recopilando antecedentes, este juicio es una réplica de lo que se está llevando a cabo en EE.UU, especialmente en California, Francia y ahora en Chile, que tomará años, pues recién están en etapas previas y es probable que si usted firmó el Google Docs para sumarse a la demanda, luego reciba la solicitud de entregar un poder a Onadecus o bien ser citado a declarar.
Según cifras de Onadecus, en el primer día se habrían inscrito 8.000 usuarios y de acuerdo a declaraciones de su vocero emitidas el lunes en Tele13 AM, ellos estiman que habrían «dos millones de usuarios afectados».
Falla en el cálculo y además en los antecedentes previos a lo que Apple ha salido a admitir, y los riesgos inherentes de que un tribunal podría encontrarla la razón, pues en estricto rigor, estamos frente a David y Goliat, con la diferencia que el gigante sabe de demandas en su contra y hay suficiente material desde que admitió la ralentización de los iPhones a fines de 2017.
EL ORIGEN DE TODO PARA ENTENDERLO MEJOR
Esto comenzó a fines de diciembre de 2017, cuando el desarrollador de Geekbench un sitio especializado en mediciones de rendimiento de teléfonos, John Poole, compartió los resultados detallados de las pruebas de los iPhone 6s y 7 mientras analizaba los problemas relacionados con el rendimiento y la antigüedad de la batería. La queja era que con la actualización del sistema operativo iOS, la duración de la batería era menor.
Las pruebas de laboratorio llevadas a cabo por este desarrollador llevaron a la conclusión de que la disminución del rendimiento era una combinación de nuevas características incorporadas a las actualizaciones de iOS y la antigüedad de la batería.
También compartió la preocupación de que Apple haya creado un tercer estado de rendimiento del iPhone sin notificaciones para los usuarios, y señaló que la función se aplicó más recientemente al iPhone 7 con iOS 11.2.
El 20 de diciembre de 2017, Apple emitió un comunicado señalado entonces lo siguiente :
«Nuestro objetivo es ofrecer la mejor experiencia para los clientes, que incluye el rendimiento general y prolongar la vida útil de sus dispositivos. Las baterías de iones de litio se vuelven menos capaces de satisfacer las demandas de corriente pico cuando están en condiciones frías, tienen poca carga de la batería o se envejecen con el tiempo, lo que puede ocasionar que el dispositivo se apague inesperadamente para proteger sus componentes electrónicos.»
«El año pasado, lanzamos una función para iPhone 6, iPhone 6s y iPhone SE para suavizar los peaks instantáneos solo cuando sea necesario para evitar que el dispositivo se apague inesperadamente durante estas condiciones. Ahora hemos ampliado esa función al iPhone 7 con iOS 11.2, y planeamos agregar soporte para otros productos en el futuro.»
Link del medio donde fue publicado
Se puede concluir de estas declaraciones que Apple mantuvo informado a los usuarios, que pretender que vendía iPhones con la predisposición de que los compradores se quedaran sin sus equipos funcionando es un despropósito. Naturalmente todo teléfono con baterías actuales, sea iPhone o Android de cualquier marca, comenzará a degradarse, y está comprobado además que los teléfonos, refrigeradores, automóviles, televisores y un largo etc, jamás establecen en ninguna parte que «duren toda la vida».
QUÉ HIZO APPLE?
Ante el revuelo de que «Apple estaba abusando de los usuarios por ralentizar los iPhones a medida que recibían actualizaciones de software», la compañía creó un programa de renovación de baterías, rebajando de US$79 a US$29.- en todo el mundo a los iPhones que calificaban para ello, esto es, los iPhones que figuran en la demanda de CONADECUS en EE.UU y la demanda de ONADECUS en Chile.
Durante todo el año 2018, y a un precio en moneda nacional de $19.990.- Apple en Chile a través de sus centros autorizados de servicio técnico, como Maconline y ReifStore (los mismos que también están incluidos en la demanda) realizaron los cambios de batería a todos los usuarios chilenos que se informaron de tal programa a través de diversos medios de prensa así como de las mismas redes sociales y del sitio Apple.com.
El programa finalizó el 31 de diciembre de 2018.
APRECIACIONES
Todo consumidor tiene total derecho a hacer valerlos, defenderlos y si un producto o servicio no cumple, también existen las herramientas legales para demandarlos, y en ese sentido la gente de Onadecus está ejerciendo todos sus derechos al pretender aglutinar a usuarios que quieran sumarse en esta demanda, pero de la cual se debe tener en cuenta , cuáles son los pro y los contra de esto.
Apple entre 2016 y 2018 ingresó a Chile, según el Servicio Nacional de Aduanas un total de 1.049.990.- unidades de iPhones, de las cuales no se informa el detalle del modelo pertinente, pero al menos en los años 2017 y 2018 se vendieron nuevos modelos con nuevas tecnologías, como son los iPhone X, Xs, y Xs Max.
APPLE Y SUS ARGUMENTOS EN JUICIOS EN CANADÁ Y EE.UU
En enero de 2018, en el sitio TechCrunch, la firma Apple señala que : «Apple Inc. ha respondido recientemente a una serie de preguntas planteadas por los presidentes del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de los Estados Unidos, y del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y primero, Apple nunca haría intencionalmente nada para acortar la vida útil de ningún producto de Apple o degradar la experiencia del usuario para impulsar las actualizaciones de los clientes. Toda la filosofía y ética de Apple se basa en el objetivo de ofrecer dispositivos de vanguardia que nuestros clientes adoran. Nuestra motivación es siempre el usuario.»
GANAR O PERDER
Una demanda judicial conjunta es un derecho, y se puede ganar o perder, como también buscar una compensación y una negociación, y tras escuchar las declaraciones del representante de Onadecus, hay ripios importantes en sus argumentos, pues uno de los mayores problemas que tuvo la Conadecus en California es no saber el número estimado de iPhones afectados en Chile y se mencionó primero una cifra de 2.000 y ayer en Tele 13 AM se menciono la cifra de …. dos millones.
Usted como consumidor está en su pleno derecho de sumarse en esta demanda, pero como medio especializado, es nuestro deber poder informar objetivamente en contexto, cuál es el fondo del tema, más allá de los $124.000.- que se están pidiendo para que le paguen a usted como usuario, pero de seguro la organización se lleva varios millones, tal como ocurrió con la compensación por la colusión del confort donde Onadecus recibió US$2.000.000.-
LINKS COMPLEMENTARIOS
REDDI T- ORIGEN DE LOS RECLAMOS
ESTUDIO E INFORME DE GEEKBENCH SOBRE BATERIAS IPHONES