Mario Romero- Editor TransMedia.cl.- Según cifras de IDC, una de las consultoras más creíbles y con presencia mundial, el año pasado esperaba que en Chile se vendieran más de 10 millones de celulares, y su pronóstico estuvo muy cerca, puesto que de acuerdo al Informe Anual del Servicio de Aduanas, el número de dispositivos declarados sumó un total de 9.379.628 unidades.
Si bien entre «ingresar», «declarar» y «vender» son conceptos distintos y tienen matices, al menos da una idea clara de cómo se han comportado las ventas de los fabricantes en el país.
Para ello, revisamos los datos del año 2018 y escudriñamos hasta 2016, para hacer una comparativa de ingresos de teléfonos por marca, donde concluimos que muchas de ellas no están, dejaron de ser relevantes o al contrario, las que se pelean los primeros lugares se han potenciado mucho más aún.
Ello da prueba de que tanto las mismas marcas que figuran en los mayores ingresos de teléfonos, son a la larga las que más venden y las que al menos en Chile más presencia tienen en los medios con campañas publicitarias en TV, radio, diarios, online, vía pública, etc.
No es casualidad.
TOP FIVE CHILE 2016-2018
Al ver los listados, se concluye que entre 2016 y 2018 los primeros lugares son para
SAMSUNG : 10.625.982.-
HUAWEI : 4.468.581.-
MOTOROLA : 2.407.762.-
APPLE : 2.378.031.-
LG : 2.073.802.-
PROMEDIO UNIDADES POR AÑO
SAMSUNG : 5.312. 991.-
HUAWEI : 2.234.291.-
MOTOROLA : 1.203. 881.-
APPLE : 1.189.015.-
DATOS ADICIONALES
Al realizar un recorrido por diferentes retailers, ubicados en distintas zonas geográficas de Santiago, no se sorprende el usuario al ver que las mismas marcas que más ingresan teléfonos (al menos las que las declaran) son las que también tienen fuerte presencia con personal especializado (no es de la tienda sino que de una empresa que presta servicios a la marca) y que reciben capacitación para poder convencer a los compradores de por qué deben optar por su marca en desmedro de otra.
«Acá la competencia es sana…. la gente viene para confirmar con nosotros lo que ya ha visto en videos, no es determinante un aviso en la tele, pues las mamás o papás son guiados por sus hijos… ya no compran por el spot» nos comentó un promotor de una marca asiática que atiende en el Mall Plaza Vespucio y que además nos comenta : «Algunas marcas venden por el ruido que hacen en redes sociales, lo que genera el boca a boca o bien lo que se ve en YouTube, es un consumidor de internet, no es el que lee el diario».
Por su parte, un alto ejecutivo de uno de los operadores móviles que están presentes en Chile y que pidió mantener su nombre en reserva nos confidenció que : «Las marcas de pronto no entienden qué están vendiendo, algunas se olvidan del soporte, otras no tienen idea de las leyes locales y pocas cumplen con todos los puntos, pero incluso hay muchas marcas que no entran a Chile porque no tienen ni idea de la homologación y además … acá se vende por lo que la gente ve alrededor de ellos, y de eso estamos nosotros nutriéndonos»
INGRESAR – DECLARAR – VENDER
Sería complicado titular esta nota con la etiqueta de «ventas» pues no hay reportes oficiales de cuál marca vende más en Chile, pero con los datos de Aduanas y otros que poseemos y averiguamos, se pueden cruzar estadísticas y lograr una «Big Picture» de cómo está dominado el mercado de teléfonos móviles en Chile, donde figuran «casi» las mismas marcas que más venden en el mundo.
Dicho sea de paso, que las cifras de IDC, Gartner, CounterPoint y otras dan a conocer siempre números de teléfonos «despachados» y con eso se confecciona el ranking, pero que da a entender también cuáles son las que más presencia y por ende, más ventas tienen en el mundo.
En el plano local, no tendría asidero declarar o importar 2 millones de celulares de una marca X si no te compra nadie pues seria algo muy sospechoso además.
Con números en mano, se puede tener claro que en Chile, los celulares con mayor presencia son Samsung, Huawei, Motorola, Apple y LG, por dos años consecutivos, y que claramente marcan una tendencia de que son además los que más se venden.
Como dato estadístico, es mencionar la caída de LG, que de pasar de 845.541 unidades, desciende a 435.587.- en un solo año, donde en Chile vendió principalmente la línea G7, Q7 y los gama de entrada.
Al revés, el repunte importante de Nokia (HMD) que de 174.655 en 2017, salta a lugar destacado con casi medio millón de unidades declaradas en 2018 no debe dejar indiferentes a sus representantes locales ni a la competencia, focalizada por cierto en la gama media y low entry.
2019
Preocupa la salida del país de Sony Mobile, pero por sobretodo, lo que podría hacer el fabricante chino Xiaomi que llegó oficialmente a Chile a fines de 2018 y cuyas cifras de ingreso bajo la nueva administración recién podremos ver a mediados de este año.
Si por intermedio de importadores directos se declararon un poco menos de 50.000 equipos, parece ser que este 2019, será un año de asentarse en Chile y entre sus seguidores.
Del mismo modo, no hay que quedarse indiferentes ante la permanencia de la marca OWN de Entel, su gran crecimiento con más de 250 mil unidades ingresadas y si acaso tendremos una nueva generación para este año, para una marca que vendió una importante cifra de teléfonos en el país.