Preocupado por su privacidad? Pues una investigación llevada a cabo por el equipo del sitio Motherboard, demostraron que con solo unos pocos dólares y su número de teléfono celular, alguien podría rastrear la ubicación exacta del teléfono inteligente que tiene en este momento.
Motherboard investigó recientemente la práctica de empresas de telecomunicaciones, como AT&T, Verizon y T-Mobile, que venden datos de ubicación de usuarios a terceros y encontraron que algunos de estos datos pueden estar cayendo en las manos equivocadas.
En muchos países, tanto entes gubernamentales y judiciales pueden acceder a los datos de ubicación de los operadores inalámbricos. Pero los datos de ubicación del usuario también se compran y venden en un mercado complicado que se sitúa en esa «delgada línea» que divide lo legal con las acciones indebidas.
Normalmente, esta información de ubicación del usuario se vende a agregadores de datos de terceros, empresas de tarjetas de crédito y compañías financieras, pero una vez que se vende, no hay mucho que impida que los datos lleguen a empresas más pequeñas que no tienen la infraestructura para protegerlos.
Algunos de los datos de ubicación de los usuarios pueden terminar en manos de delincuentes y entidades malintencionadas, así como en varios mercados negros, así como también hay más vías «grises» en las que alguien puede rastrear la ubicación de un dispositivo, como lo demuestra una prueba que ese medio llevó a cabo.
Joseph Cox intentó rastrear la ubicación de un cliente del operador telefónico estadounidense T-Mobile que aceptó participar en la prueba y se contactó a un caza recompensas al que se le pagó US$300 y se le dio el número de teléfono de esa persona.
El «encargado» fue capaz de geolocalizar el teléfono a través de un servicio ignorado, no destinado a la policía, sino a particulares y empresas y con solo el número dijo que podía encontrar la ubicación actual de la mayoría de los teléfonos en los Estados Unidos, algo que sin duda será la «delicia» de empresas que no tienen ninguna ética en estos tiempos y que ganan dinero a costa de la privacidad de las personas.
Y basta solo con un número de teléfono……
El informe sugiere que al menos una compañía está vendiendo servicios de geolocalización de teléfonos con «poca supervisión» a una variedad de empresas privadas, como vendedores de automóviles y fianzas. Pero como se mencionó anteriormente, esos datos también pueden terminar inadvertidamente en el mercado negro.
En otras palabras, una vez que los datos están en manos de terceros, las empresas de telecomunicaciones pueden hacer poco para evitar que se propague a partes más oscuras de la web.
La pregunta que surge tras este reportaje que relata la experiencia en EE.UU, nos hace preguntarnos lógicamente, qué estará pasando en Chile?, qué compañía de América Latina está efectuando este tipo de acciones?.
Les parece que en nuestro país se protege la privacidad de los chilenos?