Los beneficios de contar con catálogos online y una mejor experiencia de compra

En el marco de la campaña #NoMásCatálogos, impulsada por la cadena de tiendas Paris y por la que se creó una petición en Change.org para apoyar esta medida, que ya cuenta con miles firmas, Sergio San Martín,  Country Manager de Tiendeo en Chile y Perú, se refiere a los beneficio de contar con los catálogos online y como pueden ayudar a las personas a planificar las compras, como tambíén  el cambio de preferencias de los consumidores, por ejemplo el nuevo Shopper 5.0, quienes rompen la barrera entre lo online y lo offline.

1.- Estamos frente a las primeras acciones en pos de eliminar el papel como medio de difusión de catálogos comerciales, con lo hecho por parte de la tienda Paris… A su juicio estamos llegando tarde?

Los catálogos comerciales son una herramienta muy importante tanto para el retail como para el consumidor. Es la forma de informar la disponibilidad de productos y permite planificar las compras. Siempre es importante para los consumidores poder tener a la mano diferentes herramientas para estar informados en todo momento.

Como plataforma líder en catálogos digitales y especializada en llevar tráfico a las tiendas físicas(drive-to-store), consideramos que los formatos impresos son un complemento de las versiones online. Por ejemplo, si bien el shopper 5.0 – usuario que busca las experiencias, poder conectarse a través de diferentes dispositivos, obtener información y/o comprar en tiempo real- es una tendencia que ha ido en aumento de forma muy rápida y que poco a poco los retailers se han ido adaptando, también está todo el grupo de consumidores que aún gustan consultar online y comprar en la tienda física. Ambos usuarios son de gran relevancia, incluso pueden ser el mismo adoptando diferentes hábitos de compra.

La digitalización es una tendencia cada vez más arraigada en los consumidores, va en aumento también generando conciencia por el medio ambiente e incluso, por otro lado, dar cobertura a un público que poco a poco ha ido creciendo. Vamos caminando en tiempo y forma acorde a las tendencias digitales que actualmente se están desarrollando para un futuro aún más digital e hiperconectado.

En Tiendeo, nos especializamos en ofrecer a nuestros usuarios las ventajas de contar con una opción más al momento de buscar ofertas, en este sentido pueden consultar de forma online las diferentes opciones de productos y tiendas que ofrezcan lo que ellos necesitan.

2.- A razón de lo mismo y en virtud de la campaña en Change.Org,  cree usted que hay voluntad del retail o bien este es un tema que pasa por cada uno de ellos?

En Chile, el retail ha dado importantes pasos para ir adaptándose a las necesidades y requerimientos de los consumidores. Falabella adquirió este año el 100% de Linio por un valor de US$138 millones, SMU se ha sumado al fenómeno de compras online generando alianzas con aplicaciones de delivery como Pedidos Ya y Rappi, mediante un modelo en el cual algunos OK Market se han habilitado para la demanda de productos a través de ambas herramientas, Walmart desembolsó US$225 para comprar Cornershop y Amazon sigue preparando su aterrizaje en el país

Todos estos movimientos dan cuenta de una industria que se ajusta a las nuevas tendencias y sin duda las campañas de sustentabilidad son parte de aquello, ya sea con la digitalización de catálogos, el reciclaje de ropa, la eliminación de bolsas plásticas, entre tantas otras iniciativas propias de estos tiempos.

3.- Será bien visto una ley que prohíba la difusión comercial de esta Indole en papel?

Es muy importante conocer en qué momento nos encontramos, más que hablar sobre una ley, cada uno de nosotros como empresa sabemos hacia dónde va nuestro negocio. En el caso de Tiendeo, nuestro core business son las ofertas y catálogos en línea y cómo a través de nuestra plataforma nos hemos posicionado como número uno en servicios drive-to-store para los retailers más fuertes de Chile en este caso. La creación de nuestro modelo de negocio nació de esta forma desde el día uno, cuando fue lanzado por los creadores de la misma como una startup para acercar a los consumidores la oferta de catálogos que se encuentra actualmente.

Un poco lo que mencionaba antes, estamos todas las empresas hacia un camino mucho más digital, por ello creo que en un futuro serán innegables las opciones online que sustituyan sin lugar a duda la impresión en papel.

4.- Cuánto le falta a Chile para empujar la difusión comercial o bien los contenidos en digital u online’

Nos encontramos frente a un mercado que poco a poco está adoptando herramientas de difusión online, se están buscando estrategias fuera del mundo offline, por un bien medioambiental y no solo ello sino también porque ahí están los usuarios potenciales de muchas empresas, migrando a plataformas digitales y redes sociales.

Nosotros como líderes en el mercado, estamos integrados en esta tendencia en los 39 países donde tenemos presencia, buscando acercar la oferta comercial a los chilenos y proporcionarles un canal de consulta especializado y con diferentes opciones.

En Chile, la revolución del e-commerce por ejemplo, está comenzando de forma muy potente, para adquirir productos en donde sea que los consumidores se encuentren y a cualquier hora, lo que lleva a utilizar más medios online que offline. Según un estudio, de acuerdo con la subsecretaria de Telecomunicaciones, Chile fue el país que más aumentó el acceso a internet en el mundo durante 2017, al pasar a 98 de cada 100 habitantes que ya cuentan con acceso y servicios de internet.

5.- En EE.UU aún existe el sistema de cupones de descuento que llegan al buzón físico de los consumidores y se está virando hacia el descuento vía celular…. Cómo podemos hacerlo en Chile para terminar con tanto papel?

Actualmente muchas empresas envían estos cupones o descuentos a través de mailing, newsletters o incluso de las aplicaciones móviles.

Nosotros en Tiendeo, también colocamos estos cupones en nuestra plataforma y APP para consulta de los usuarios, así se evita el consumo de papel y generamos una interacción más directa e inmediata entre los retailers y sus consumidores.

La tendencia sin duda es global e insisto, nos encaminamos a un mundo más digitalizado cada vez, en donde la experiencia del usuario es tan relevante que las herramientas digitales se convierten en el día a día de las marcas, buscando como resultado cada vez más evitar la impresión o el uso de papel.

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